Black Friday y Navidad. Autónomos y pymes se lo juegan todo

El Black Friday y la Navidad son citas ineludibles para salvar las ventas anuales. La digitalización de los negocios será clave.

autónomos pymes navidad digitalización

El Black Friday y la Navidad serán este año citas ineludibles para pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. Y es que la supervivencia del 50% de estas empresas está en riesgo, por lo que dependen de las ventas del tercer trimestre del año.

Así se advierte en la encuesta ‘Las pymes españolas en el contexto del COVID-19’, realizada por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

En dicho informe se pone de manifiesto que solo el 28% de las pymes reconoce no haber cambiado por la Covid-19, aunque un 26% manifiesta que la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico les ha servido para impulsar su actividad. Por otro lado, un 25% afirma que ha invertido tanto dinero como tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos y otro 26% coincide en que la situación les ha dejado más tiempo para planificarse.

Seguir formándose

Entre los cambios que están introduciendo las empresas para mejorar sus ventas destaca que cuatro de cada cinco comercios ofrecerán descuentos y ofertas más agresivas. Por su parte, un 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing.

Finalmente, solo el 29% de las pymes ha elegido el comercio electrónico para vender sus productos. En este ámbito, la encuesta pone de manifiesto que la Covid-19 ha ayudado a que más de la mitad de las pymes recurran a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. En ese sentido, un 81% de las pymes considera que dar este paso y formarse ha sido un aspecto clave para mantener su negocio a pesar de la situación financiera.

De hecho, la mitad de los pequeños negocios combina el canal de venta tradicional con el online, mientras que el 25% vende exclusivamente en Internet. Por su parte, un 90% de las empresas apuesta por seguir formándose para poder potenciar más sus negocios.

Normas
Entra en El País para participar