ICO

El Gobierno permitirá a autónomos y pymes avalados pagar más tarde

El Consejo de Ministros aprobará una medida para ampliar en tres años más el periodo de devolución

autónomos ICO ampliación

El Gobierno permitirá a los autónomos y pymes que hayan conseguido un aval del Estado que puedan pagar más tarde de lo previsto inicialmente. Fuentes del Ejecutivo han informado a través de la agencia EFE que los autónomos y las pymes tendrán hasta tres años para poder devolver los préstamos que se les ha concedido a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros, según ha adelantado la agencia de noticias.

En la reunión el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas de apoyo a empresas y autónomos. Entre ellas destaca la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Tres años más

Entre las medidas que contempla el Gobierno nacional destaca la de implantar nuevas carencias a esos préstamos, que alivien la carga financiera de los autónomos. En ese sentido se dará a este colectivo la posibilidad de extender en tres años más el plazo de devolución. Actualmente, más del 30% de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo de devolución inferior a 4 años, por lo que con esta medida, se podría ampliar tres años más.

Los avales del ICO son esenciales en estas empresas porque proveen de liquidez al tejido empresarial. Ya se han concedido 876.000 préstamos, el 98 % de ellas a pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar