El bono español marca nuevo mínimo anual ante el optimismo del Tesoro sobre los fondos europeos

Su director general afirma que los objetivos de financiación de 2021 se podrían revisar a la baja en el verano de 2021

 La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

La deuda soberana española no se resiente lo más mínimo ante el bloqueo que Hungría y Polonia han planteado al fondo de recuperación europeo, clave para la financiación del Estado español el próximo año. El rendimiento del bono español marca hoy un nuevo mínimo anual, en el 0,079%, en una jornada de descensos generalizados en el conjunto de la deuda soberana.

Polonia y Hungría han abierto una nueva crisis institucional en la UE en su negativa a aprobar el presupuesto comunitario, antesala para la activación del fondo de reconstrucción europeo dotado con 750.000 millones de euros y del que España espera una jugosa partida por un total de 72.000 millones de euros. Los dos países se niegan a que los fondos estén condicionados de algún modo al respeto por el estado de derecho, lo que ha bloqueado los avances para que la Comisión Europea empiece a emitir la deuda que será necesaria para la financiación de esas ayudas.

Pero la noticia no impacta ni mucho menos en la deuda, anestesiada por completo por el BCE. El rendimiento del bono español comparte su descenso con el italiano, que cotiza en el 0,636%, aunque la intensidad de su descenso es algo inferior a la española. La deuda española cuenta hoy con el mensaje lanzado por el director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, que ha señalado en una presentación que el objetivo del organismo para 2021 es emitir una gran cantidad de deuda en el inicio de ejercicio y revisar con frecuencia el programa de financiación. “En el verano revisaremos a la baja nuestros objetivos ante la llegada de los fondos europeos”, ha señalado en alusión al fondo de recuperación, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Esta muestra de confianza en su desembolso contribuye a rebajar cualquier presión sobre la deuda española, ya que esos fondos europeos son clave para la financiación del Estado el próximo año. Según recogen los Presupuestos, las necesidades de financiación del Estado establecen una emisión bruta de deuda por parte del Tesoro de 299.138 millones de euros, el 6% más que en 2020, que según lo avanzado hoy se podría revisar a la baja.

El Tesoro prevé en 2021 recibir fondo europeos por un total de 36.000 millones de euros, de los que 11.000 millones corresponderán al programa SURE de protección al desempleo y otros 25.000 millones de euros al fondo de recuperación, que España pretende recibir como transferencia directa, no como préstamos.

A 11 de noviembre, el Tesoro español ha logrado ya el 93,8% del total del objetivo de emisión marcado para este año, con recursos captados por 282.100 millones de euros. El organismo recortó en 15.000 millones de euros su estimación de necesidades de financiación para este año, hasta los 115.000 millones de euros, que incluyen 10.000 millones de euros de recursos del SURE, que España ya ha recibido en su totalidad. 

 

 

 

Esta muestra de confianza en su desembolso contribuye a rebajar cualquier presión sobre la deuda española, ya que esos fondos europeos son clave para la financiación del Estado el próximo año. El Tesoro prevé en 2021 un

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar