Finanzas

Los analistas mejoran la valoración de BBVA entre el 40% y el 62%

BBVA y Sabadell ganan 2.800 millones en Bolsa en apenas dos días

Los analistas mejoran la valoración de BBVA entre el 40% y el 62% pulsa en la foto

Las negociaciones que han iniciado BBVA y Sabadell para fusionar sus negocios han sido recibidas por los analistas con enormes mejoras en la valoración del banco presidido por Carlos Torres. De esta forma, Credit Suisse ha elevado el consejo de BBVA hasta neutral desde infraponderar y fija un precio objetivo de 3,9 euros, frente a los 2,4 euros por título que le concedía antes de anunciar la posible operación y la venta de su filial en EE UU, lo que supone mejorar la valoración en un 62%.

Igualmente, RBC mejora notablemente la valoración de BBVA hasta los 4,7 euros por acción, un 42% más que su anterior precio objetivo, fijado en 2,8 euros. En la misma línea, HSBC concede una mejora del 40%, hasta los 3,9 euros por título. De todas formas, estas valoraciones se encuentran en un rango superior a las que realiza la media del consenso, que se sitúa en 3,4 euros

Los analistas de Bankinter explican que la venta de la actividad en EE UU por parte de BBVA eleva el peso de Turquía sobre el conjunto, lo cual resulta delicado desde una perspectiva estratégica (y de prima de riesgo aplicable). No obstante, expertos ha mejorado la recomendación tanto para BBVA como para Sabadell, desde neutral a comprar. Además, la firma de análisis considera que está operación corporativa saldrá adelante porque Sabadell “tiene una posición altamente vulnerable tanto desde el punto de vista del balance como de la rentabilidad, con un ROE del 1,5%”.

Por su parte, Barclays considera que es muy difícil hacer una valoración en este contexto, pero afirma que la venta de BBVA de su negocio en EE UU deja a la entidad en una situación privilegiada de cara a las negociaciones y recuerda que según su propio cálcuio, una fusión entre BBVA y Sabadell podría conllevar el cierre de más de 1.200 sucursales.

Pedro del Pozo, analista de Mutualidad de la Abogacía, también aplaude la operación, ya que "sería una operación buena para ambos" dado que  "el banco vasco, con negocio español que diluya algo su exposición a emergentes y la entidad catalana con un empuje definitivo a sus tribulaciones de los últimos años".

En lo que se refiere al potencial de Sabadell, Société Générale ha revisado al alza la recomendación para el banco presidido por Josep Oliu desde vender a mantener y mejora el precio objetivo en un 70%, hasta los 0,44 euros por título, desde los 0,26 euros anteriores.

Respecto a la última sesión en Bolsa, en plena resaca tras las fuertes subidas registradas ayer por los bancos, hoy se ha impuesto la recogida de beneficios. El mercado corrigió la subida del 15,8% que experimentó BBVA (que previsibemente será el banco comprador) el lunes y las acciones cayeron un 4,4% hasta los 3,49 euros.

Por su parte Sabadell (que previsiblemente será el banco adquirido) continuó con la tendencia alcista y subió el 6,75%. Desde que se anunciara el inicio de las negociaciones para cristalizar la operación, ambos bancos, en conjunto, se han revalorizado 2.778 millones en Bolsa en apenas dos días (BBVA vale 2.154 millones más y la capitalización de Sabadell es 624 millones superior).

Otros bancos han registrado subidas, pero no del calado de Sabadell. Bankinter ha sumado un 1,4%, CaixaBank, un 0,8%, y Santander y Bankia, un 0,7%.

Normas
Entra en El País para participar