Presupuestos

Los partidos piden más inversiones y bajadas del IVA en sus enmiendas

El PP centra en infraestructuras territoriales el 65% de sus propuestas

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. EP

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 dio ayer un paso más en su tramitación con la presentación de las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Se presentaron miles de ellas de todo tipo, pero destaca la petición casi unánime de más inversiones y la coincidencia de varios grupos en proponer la bajada del IVA en diversos productos.

Uno de los paquetes de enmiendas más extensos es el del Grupo Popular, que ha presentado 1.500. De ellas, más del 65% son propuestas territoriales y pretenden cubrir necesidades de infraestructuras e inversiones en todas las comunidades autónomas. La portavoz popular Cuca Gamarra explicó ayer que “muchas enmiendas responden a reivindicaciones de organizaciones, sectores y demandas que han sido obviadas en el proyecto de ley”.

El PNV quiere, a través de sus enmiendas, un aumento de las partidas destinadas a la mejora de infraestructuras del transporte y portuarias e inversiones en I +D y en energías renovables. En una de ellas se propone “corregir la subida del diésel que podría poner en riesgo dos millones de puestos de trabajo”.

Ayudas es lo que solicita también Ciudadanos, que plantea un fondo de subvenciones directas para empresas de turismo y hostelería de 20.000 millones de euros hasta 2023. Para el sector turístico, Ciudadanos pide rebajar hasta el 4% el tipo de IVA.

Este impuesto también forma parte de varias enmiendas parciales del BNG, que pretende extender el tipo superreducido a todos los bienes y servicios culturales, un tipo del 10% para las peluquerías, los productos de higiene femenina y los preservativos, un tipo del 4% para suministros de gas, agua y electricidad y un tipo cero para las mascarillas.

Una de las enmiendas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) va en la misma línea y pide eliminar el IVA de los pañales y de los productos de higiene femenina. Por el contrario, pide subir los impuestos a las rentas de capital y que tribute el juego online.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hace unos días al Gobierno a retrasar subidas como la del diésel o la del IVA.

Unos 6.000 millones de euros importan las enmiendas de JxCat, que demanda inversiones para Rodalies (Cercanías de Cataluña), transporte público y ayudas a autónomos y pymes y al empleo juvenil.

Al margen de las de la oposición, ayer se presentó una enmienda conjunta de los grupos de PSOE y Unidas Podemos para congelar el salario de los miembros del Gobierno el año que viene (tras proponer en el proyecto un alza del 0,9%, en línea con el del resto de la función pública, que elevaría el sueldo de Pedro Sánchez a 85.608,72 euros), así como los de cargos públicos como el presidente del Consejo de Estado o el del Consejo Económico y Social (CES). Otras enmiendas de los dos socios de Gobierno proponen beneficios fiscales para algunos eventos, aniversarios o conmemoraciones.

Vox no ha presentado ninguna enmienda parcial pues alega que no se podría reducir el gasto previsto.

Normas
Entra en El País para participar