_
_
_
_
_
Banca

BBVA-Sabadell: El sector contempla el baile de fusiones en un momento crítico en Bolsa

El sector financiero es uno de los más castigados de toda Europa: las entidades financieras que cotizan en el Stoxx 600 caen un 26,18% en lo que va de año.

Una pantalla muestra la evolución del índice Ibex 35
Una pantalla muestra la evolución del índice Ibex 35Vega Alonso (EFE)
Álvaro Bayón

La avalancha de fusiones bancarias es el ultimo aliento a un sector en plena sangría bursátil. La recesión provocada por el Covid-19 ha sido la puntilla al sector bancario español en Bolsa, que cuenta con todos sus exponentes en niveles abisales. A esto se han unido las otras complicaciones del negocio en los últimos años, como la larga era de los tipos cero o la creciente competencia de las fintech y la banca online.

Un claro ejemplo es el del primer banco español, y uno de los punteros en Europa, Santander. Sus acciones caen casi un 37% este año, hasta los 2,35 euros por título a los que cerró ayer. Este es su nivel más bajo en Bolsa en casi 25 años.

Pero la debilidad bursátil no es exclusiva del banco que pilota Ana Botín. De hecho, el sector financiero es uno de los más castigados de toda Europa. Las entidades financieras que cotizan en el Stoxx 600 caen un 26,18% en lo que va de año.

Más información
BBVA y Sabadell, en negociaciones avanzadas para su fusión
BBVA vende por 9.700 millones su negocio en EE UU y acomete el salto en España

Pese al acelerón bursátil de ayer, el caso de BBVA es otro caso paradigmáticos de cómo los inversores han puesto en cuarentena a todo el sector financiero. Sus títulos se dejan en Bolsa en este infausto 2020 un 22%, hasta marcar mínimos de los años 90, a los 3,66 euros por acción a los que cerró ayer. En cuanto a su posible novia, Sabadell, cotiza en mínimos históricos desde que salió a Bolsa, en 2001. Ya era señalada con el dedo por muchos antes del Covid y estaba en las quinielas para protagonizar una operación corporativa que parece que la pandemia no ha hecho más que acelerar.

Ni siquiera la ya confirmada fusión entre CaixaBank y Bankia, aprobada por sus respectivos consejos y pendiente de culminarse el mes que viene, ha sido un bálsamo eficaz para estas dos entidades en Bolsa, si bien vivieron contundentes avances cuando se conoció sus planes de boda, como ocurrió ayer con BBVA y Sabadell. CaixaBank cede en Bolsa este año un 20% y Bankia, un 13%. En cuanto a Liberbank y Unicaja, que no cotizan en el Ibex en ninguno de los dos casos, pierden un 17% y un 27%, respectivamente. Tras CaixaBank y Bankia, todo apunta a que serán los siguientes en fusionarse.

Finalmente, Bankinter cede en el año un 32%. En su caso, está pendiente de que el BCE levante el veto sobre los dividendos para poder sacar a Bolsa su aseguradora, Línea Directa, que planeaba realizar la operación como un dividendo en especie entregado a sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_