La ‘CNMV’ europea alerta de la desconexión entre la Bolsa y la economía

Considera que los activos financieros se han encarecido demasiado

Sede de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en París (Francia).
Sede de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en París (Francia).

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (conocida por sus siglas en inglés, ESMA) publicó la semana pasada un informe en el que alertaba de la paulatina descorrelación entre la valoración de los activos financieros y la economía real. La ‘CNMV’ europea considera que esta situación es un importante riesgo para los dueños de fondos de inversión.

Durante el tercer trimestre de 2020, los mercados financieros de la Unión Europea han continuado su recuperación y las valoraciones de los mercados de valores han aumentado aún más. "Cada vez hay más indicios de una fuerte diferenciación geográfica y sectorial en los mercados financieros, y los bonos también se han revalorizado con fuerza en varios segmentos, como los mercados emergentes, los de grado de inversión y los de alto rendimiento", apunta la ESMA en un informe.

Además, las revisiones a la baja de las calificaciones crediticia han ido disminuyendo y los fondos de inversión han registrado entradas en todas las clases de activos, especialmente en el caso de los fondos de bonos.

"Estos acontecimientos, en conjunto, ponen de relieve el riesgo constante de desvinculación entre las valoraciones de los activos y los fundamentos económicos", advierte el supervisor europeo.

Pide especial prudencia a los gestores

El supervisor europeo de los mercados financieros ha pedido a los gestores de fondos de inversión que estén preparados ante posibles crisis en materia de liquidez y de fuerte corrección de precios. El servicio de estudios de ESMA ha pedido especial atención para aquellos profesionales especializados en la inversión en mercados de bonos y de activos inmobiliarios.

A juicio de los economistas de la ESMA, "un cambio repentino en la evaluación del riesgo de los inversores es el principal riesgo que se observa actualmente en los mercados financieros de la Unión Europea".

Para los expertos de este organismo, en el futuro va a haber "un período prolongado de riesgo para los inversores institucionales y minoristas de nuevas correcciones del mercado, posiblemente de gran calado".

¿Qué posibilidades hay de que este riesgo de fuertes caídas bursátiles de materialice? Para el regulador europeo, dependerá de tres factores: el impacto final de la pandemia sobre la economía, las expectativas de los mercados sobre la política monetaria y la posibilidad de que tengan lugar otros eventos externos, que agiten un mercado tan frágil como el que estamos viviendo.

El informe se elaboró antes de que se hicieran públicos los resultados esperanzadores de las vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, que han provocado fuertes subidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar