Índice de sostenibilidad

El Dow Jones Sustainability incluye a 16 empresas españolas, una más que en la anterior revisión

ACS, BBVA, Santander, Bankinter, Caixabank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Mapfre, Inditex, Amadeus, Indra Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica, entre las empresas más sostenibles

Una mujer en bicicleta durante la pandemia de Covid
Una mujer en bicicleta durante la pandemia de Covid

S&P Dow Jones Indices, el principal proveedor de índices del mundo, ha dado a conocer los cambios y reconstitución anual de los índices Dow Jones Sustainability Indices (DJSI),  índices ponderados por capitalización de mercado que miden el desempeño de las empresas seleccionadas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El índice ha incluido a 16 grandes empresas cotizadas españolas.

Estas referencias son ACS, BBVA, Santander, Bankinter, Caixabank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Mapfre, Inditex, Amadeus, Indra Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.

Como resultado de la revisión de este año, tres empresas se han agregado al DJSI World, basándose en criterios de capitalización, y otras tres se han eliminado. Entre las empresas que se han incorporado, están Humana, Ecolab y Fast Retailing y han salido Alphabet, Bank of America y United Parcel Service.

En total, el DJSI ha incluido en su índice 2020 a 307 empresas de todos los sectores, de un total de más de 7.300 compañías analizadas de países de todo el mundo. De ellas, 16 son españolas.

BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el DJSI. La entidad que preside Carlos Torres ha conseguido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal; y `policy influence´. La entidad financiera ha alcanzado una puntuación global de 87 puntos, 5 puntos más que en 2019.

CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental. El DJSI ha incluido a CaixaBank, por noveno año consecutivo, entre los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad, de entre 254 candidatos, y la ha situado entre las 10 mejores entidades mundiales.

Por su parte, Bankinter logra revalidar su puesto en la lista de compañías que cotizan en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial. La entidad se sitúa  en el DJSI dentro del grupo de los 25 bancos que mejor gestión integrada presentan en el mundo en criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).

Indra se sitúa a la cabeza del sector de Software y Servicios, en el que está a solo un punto de ser líder y es la única empresa que ha logrado mantenerse 15 años consecutivos en el DJSI World. Indra ha logrado una mejora en su puntuación global de casi un 30%, es líder de su sector en la dimensión social y obtiene las mejores calificaciones en gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental o prácticas laborales.

ACS, Actividades de Construcción y Servicios, se mantiene en el DSJI, tanto en el índice global (DJSI World) como en el europeo (DJSI Europe). La inclusión en ambos índices representa el reconocimiento del compromiso y esfuerzo realizado por las empresas del grupo ACS en términos de sostenibilidad y generación de valor compartido para toda la sociedad. En este sentido, HOCHTIEF y CIMIC, empresas cotizadas del grupo, también están dentro del DSJI.

Mapfre, con un punto más que el año pasado, recibe de nuevo el reconocimiento de un índice, que monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. En este sentido, la aseguradora mantiene que lleva 86 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y contribuyendo al desarrollo del tejido social y empresarial de los países en los que está presente, más allá de la excelencia y la rentabilidad del negocio. En 2019, el Grupo aprobó el Plan de Sostenibilidad 2019-2021 donde se desarrolla este compromiso de una manera articulada basada en tres dimensiones, ambiental, social y de gobernanza, y en una estrategia de negocio, centrada en políticas de inversión responsable y en una selección del riesgo basada en el Low Carbon Economy.

Normas
Entra en El País para participar