Restauración

El ‘delivery’ alivia la caída de ingresos de la restauración hasta el 35%

La pandemia le restó 7.000 millones al sector en el primer semestre

El ‘delivery’ alivia la caída de ingresos de la restauración hasta el 35%

La restauración sufrió como pocos sectores los efectos del confinamiento severo que mantuvo a España paralizada entre marzo y mayo. Y ahora, en la segunda ola de la pandemia del Covid-19, el sector es de los primeros en sufrir las restricciones para parar los contagios.

En ese escenario, la restauración ha tenido que recurrir a fórmulas que no eran nuevas, pero que sí estaban poco extendidas para la mayoría de los empresarios, como el reparto a domicilio o la recogida en el local. Fórmulas que no han evitado una pérdida considerable de ingresos pero que al menos han permitido paliar en parte esa herida. En concreto, 7.000 millones de euros menos de ingresos durante los seis primeros meses del año, según datos de Kantar. Una cifra que supuso un retroceso del 44% respecto a los niveles del año anterior en el consumo fuera del hogar.

A partir de la llamada “nueva normalidad”, desde la finalización del primer estado de alarma, la consultora apreció una cierta reactivación de “gran parte” de los hábitos de consumo fuera de casa, salvo en el ámbito del ocio nocturno, muy restringido incluso antes de la segunda ola. Durante esos meses la caída de ingresos se redujo un 25% respecto al año anterior, llevando el conjunto del año al 35%.

Una caída que podría haber sido mayor sin el crecimiento de las alternativas de envío o recogida. Según el estudio de Kantar, estas fórmulas atrajeron durante el primer confinamiento a 2,2 millones de consumidores nuevos, que se sumaron a los 11 millones que ya utilizaban estos canales.

En el conjunto del año los envíos a domicilio han crecido un 60%, acentuando aún más la tendencia al alza en la llamada segunda ola, en la que ha registrado alzas del 85%, mientras que la recogida en el local crece un 60%.

El estudio indica que estos incrementos han ayudado a todo tipo de restaurantes. La restauración organizada, que tiene el 35% de cuota en el reparto a domicilio, ha incrementado el valor de sus ventas un 170% en esta vía. Los restauradores individuales , con el 42% de cuota, han crecido un 200%, mientras que los departamentos de comida preparada de supermercados e hipermercados han crecido un 330%.

Además, España cuenta con terreno para crecer. La penetración del delivery entre los menores de 50 años es de apenas el 37%, mientras que en países como Corea del Sur llega al 99%, mientras que en China y Brasil es del 84% y el 80%, respectivamente. En otros como Francia o Reino Unido llegan al 36% y al 44%.

Normas
Entra en El País para participar