Ifema, elegida mejor centro de convenciones del mundo

Madrid repite por tercer año consecutivo como mejor destino de reuniones

Instalaciones del recinto ferial de Ifema.
Instalaciones del recinto ferial de Ifema.

Ifema, el recinto ferial de Madrid, ha sido premiada como mejor centro de convenciones y destino MICE (siglas en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) del mundo en la primera edición de los World Travel Awards, la iniciativa global que reconoce la excelencia en los sectores de viajes, turismo y hostelería.

La institución galardonada recibió el reconocimiento como un impulso para su estrategia de convertirse en referente internacional del turismo de negocios y de contribuir al crecimiento económico de Madrid. "Una estrategia también enfocada en la digitalización, a la que estamos volcando nuestros recursos, y que nos llevará a ganar mucho más peso internacional y a alcanzar nuevos mercados”, afirmó en un comunicado José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.

En los últimos años, Ifema ha dado un fuerte impulso a su actividad MICE, acogiendo en sus pabellones tanto ferias y salones profesionales propios, como eventos y congresos de asociaciones internacionales que atraen a miles de asistentes. En 2019, el recinto albergó 749 convenciones y eventos profesionales, además de 18 grandes congresos con exposición; un 25% y 125% más, respectivamente, que el año anterior.

La institución resalta que organizaciones de todo el mundo depositan cada año su confianza en Ifema para celebrar en sus recintos importantes eventos de carácter internacional, entre los que destacan el ERS Annual Congress 2019, de la European Respiratory Society; EADV Congress 2019, de la Academia Europea de Dermatología y Venereología; World ATM Congress, el congreso de gestión del tráfico aéreo más grande del mundo, que se ha celebrado en Madrid de 2012 a 2019, o Reale Seguros Madrid Fusión, entre otros.

En 2019, el recinto albergó 749 convenciones y eventos profesionales y 18 grandes congresos

El operador ferial señala que su actividad MICE ha contribuido también a que Madrid obtenga en estos premios el de mejor destino de turismo de reuniones de Europa, galardón que consigue por tercer año consecutivo, y que destaca la oferta de la capital española para el viajero de negocios frente a otras grandes ciudades europeas, como Barcelona, Viena, París o Berlín.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una de las cuales controla una participación del 31%, y por la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

Este año, la pandemia de coronavirus ha obligado al operador ferial a posponer varias de sus convocatorias más importantes y a buscar nuevas fuentes de ingresos en actividades como el alquiler de espacios para el rodaje de anuncios y producciones audiovisuales.

Después de registrar en 2019 un beneficio récord de 22,5 millones de euros, la institución se ha propuesto para este año alcanzar el break even, es decir, que sus costes igualen a sus ingresos, de modo que no cierre el ejercicio de su 40 aniversario con pérdidas.

Normas
Entra en El País para participar