¿Cambiar la base de cotización hasta seis veces al año?

El Gobierno anuncia que tendrá en cuenta la propuesta de las organizaciones de autónomos para poder cambiar la base hasta seis veces al año.

base cotización cambios autónomos

El Gobierno estudiará la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan cambiar su base de cotización hasta seis veces al año. Eso es lo que ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, a las principales organizaciones de autónomos en una reunión en la que se ha abordado cómo será el nuevo sistema de cotización.

El Ministerio también ha aceptado estudiar la propuesta de las organizaciones de autónomos, según confirma Europa Press, para que se permita a los mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos.

A pesar de todo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que “no es el momento” de aprobar el nuevo sistema de cotización. Los autónomos no comprenden “las prisas” del Gobierno por aprobar el nuevo sistema teniendo en cuenta la situación que ha provocado la Covid-19.

En marcha a partir de 2021

El presidente de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha recordado que se acordó que el nuevo sistema de cotización empezaría a aplicarse en 2021, por lo que podrán terminar de definirlo a lo largo del presente año.

Abad ha recalcado que el nuevo sistema de cotización afectaría a más de 1,9 millones de autónomos y luego se incorporarían otros 1,7 millones de autónomos socios de sociedades.

"El sistema de cotización por ingresos reales está cada vez más cerca y desde UPTA nos alegramos infinitamente de la apuesta que se está haciendo por parte del Gobierno para modernizar el sistema y esperamos que a lo largo de este mes se den por finalizados los trabajos", ha afirmado el presidente de la organización de autónomos.

Normas
Entra en El País para participar