_
_
_
_
_
Bolsa

Los small caps triunfan en los parqués europeos y seducen a los analistas

El Ibex Small sube un 4% desde enero frente a la caída del 20% del selectivo UBS cree que lo harán mejor que los valores de más capitalización

Los valores pequeños, estrellas de los parqués
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

Los vientos soplan a favor de los valores de menor tamaño en las Bolsas europeas. Los índices que agrupan a los small caps tienen un mejor comportamiento frente al de los valores de mayor capitalización. En el mercado español, el Ibex Small Caps, que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización, avanza un 4% en lo que va de año, mientras que el Ibex 35 cede alrededor del 20% en el mismo período.

“Las turbulencias de los últimos meses a raíz de la crisis del coronavirus y las elecciones en EE UU han generado dudas en los grandes fondos de inversión, los cuales han realizado una especie de huida hacia empresas de baja capitalización. De hecho, en octubre vimos como el Stoxx Europe Small Caps hizo máximos de 15 años”, explica Diego Morín, analista de IG.

Dentro del índice español, hay siete valores que ganan entre un 35% y un 110%. Berkeley es la estrella indiscutible del índice small del que es miembro hace pocas semanas. También suben con fuerza dos farmas: Reig Jofre y Rovi, que registran avances del 71% y del 50%, respectivamente.

Isabel Sánchez Burgos, analista de Arquia Profim Banca Privada, explica que “frente a las grandes compañías, las empresas de pequeña capitalización ofrecen modelos de negocio más locales y, por tanto, suelen estar menos expuestas a los vaivenes de la economía global. Eso les ha podido favorecer en un momento en el que las empresas más ligadas a la exportación (en general, más grandes) veían reducidas o incluso paralizadas sus transacciones. Las compañías más pequeñas, con negocios de proximidad, no se han visto tan afectadas por el cierre de fronteras “.

Lejos de ser una moda pasajera, la tendencia de invertir en small caps se va a prolongar en los próximos meses. UBS cree que el entorno actual favorecerá a estas compañías de menor tamaño. “Una mayor fortaleza del euro podría proporcionar un viento de cola a las pequeñas y medianas empresas nacionales en relación con las grandes empresas internacionales” explica el banco de inversión suizo que añade que además, los estímulos fiscales tienden a beneficiar a las pequeñas en parte debido al gran peso de los sectores industrial y de la construcción.

Una manera de invertir en los pequeños valores es vía fondos. Desde Arquia Profim recomiendan varios productos. Threadneedle Global Smaller Companies, que selecciona valores europeos y estadounidenses, acumula una rentabilidad del 11% este año. En renta variable de la zona euro, una de las elecciones es Groupama Avenir Euro que este año gana un 5% y en 2019 registró una rentabilidad del 35,7%, según datos de Morningstar. También en renta variable europea destacan otro fondo de la gestora Groupama, el G Fund Avenir Europe.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_