_
_
_
_
_
Economía

El PIB británico crece el 15,5% en el tercer trimestre pero está un 9,7% por debajo del de hace un año

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, subió el 14,2% y la construcción avanzó el 41,7%

Boris Johnson, primer ministro brirttánico.
Boris Johnson, primer ministro brirttánico.Getty Images

El producto interior bruto (PIB) británico creció el 15,5% en el tercer trimestre del año -julio a septiembre-, con lo que el país sale técnicamente de la recesión, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Si bien esta cifra refleja una recuperación de la actividad económica del Reino Unido, el PIB está un 9,7% por debajo del nivel de finales de 2019, precisó la Oficina de estadísticas.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB descendió el 9,6%, agregó la ONS, que afirma que son varios los sectores que recibieron un impulso, entre ellos el de la construcción.

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, subió el 14,2% en el tercer trimestre, mientras que la industria ascendió el 14,3% y la construcción avanzó el 41,7, indicó la ONS.

No obstante, los niveles de actividad de esos sectores están por debajo de los vistos antes de que estallara la pandemia a principios de año, que obligó al Gobierno a decretar en marzo un confinamiento del país para contener la propagación de la covid-19.

El alza del sector servicios respondió sobre todo a la mejora en el comercio mayorista y minorista, así como de reparación de vehículos y motocicletas, según la ONS.

El Reino Unido sale técnicamente de la recesión en la que había entrado en agosto al registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica debido al impacto de la pandemia en todos los sectores.

El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, señaló este jueves que, "mientras los principales sectores de la economía siguen recuperándose, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado otra vez ya que la economía permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia".

"El retorno de los niños al colegio impulsó la actividad en el sector de la educación. La construcción también siguió recuperándose mientras mejoró la actividad para los abogados y economistas tras un débil mes de agosto", añadió Athow.

A pesar de las buenas noticias de hoy, los analistas han advertido de que es probable que el PIB vuelva a sufrir un descenso en los últimos tres meses de año por las medidas restrictivas dispuestas en distintas zonas del Reino Unido para contener la segunda ola de la covid-19.

El segundo confinamiento en Inglaterra empezó el pasado día 5 y se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_