Los concesionarios prevén una caída de las ventas del 30% en noviembre y piden ser actividad esencial

Las matriculaciones acumulan una bajada del 36,8% entre enero y octubre

Concesionario de Nissan.
Concesionario de Nissan. EFE

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido de una caída de las ventas de coches del 30% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, provocada por los confinamientos "selectivos" que han impuesto algunas comunidades autónomas para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus.

En noviembre del año pasado se matricularon 93.158 automóviles, por lo que de cumplirse la previsión de la asociación, el mercado automovilístico español cerraría el undécimo mes del curso actual con un volumen de alrededor de las 65.650 unidades comercializadas.

Las matriculaciones acumulan una bajada del 36,8% entre enero y octubre frente al mismo periodo del ejercicio precedente, con 669.662 coches entregados. Este ejercicio solo han crecido en julio, justo al mes siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros.

En este contexto, Faconauto reclama que los concesionarios sean considerados como actividad esencial, tanto en la parte de taller como en la comercial. "La actividad comercial de los concesionarios no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrados muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita. Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace no se produzca acumulación de personas", han subrayado desde la patronal.

También ha recordado que la automoción fue uno de los primeros sectores en establecer un protocolo sanitario para la vuelta a la actividad tras el cierre sufrido durante el estado de alarma.

Normas
Entra en El País para participar