Aerolíneas

Air Nostrum recortará 14 aviones y evitará despidos si logra rebajar un 25% el coste salarial

El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, anuncia un plan de supervivencia que mantiene intacto el servicio a Iberia

Air Nostrum recortará 14 aviones y evitará despidos si logra rebajar un 25% el coste salarial

La aerolínea levantina Air Nostrum busca su supervivencia con la colaboración de los trabajadores. El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha propuesto un plan a los sindicatos por el que se garantiza el empleo a cambio de una reducción del 25% en los costes salariales.

Esta llamada a la colaboración recuerda a la que la aerolínea franquiciada de Iberia ya realizó para sortear, finalmente con éxito, la anterior crisis. El programa actual de iniciativas incluye una reducción de flota en 14 unidades, lo que no afectaría al servicio que Air Nostrum presta a la citada Iberia. De hecho, el plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa.

La compañía cuenta con flota dedicada a prestar servicios a firmas como Lufthansa o Croatia Airlines, e incluso tiene tres aviones pilotados por personal de Canaryfly y distintos aparatos volando en Sudamérica.

Demanda deprimida

En la reunión celebrada esta mañana con los representantes de los trabajadores, Bertomeu ha indicado necesidad de iniciar cambios estructurales en la empresa para hacerla más competitiva en un futuro mercado con menor volumen de tráfico. “Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la Covid que la presente crisis ha agravado aún más”, ha señalado el presidente de la aerolínea.

Air Nostrum, en línea con las estimaciones de IATA o Eurocontrol, cree que en el mejor escenario, y este es el de la existencia de una vacuna eficaz, el tráfico aéreo de 2019 no se recuperará hasta 2024. Además de la reducción de flota, la empresa ha señalado que tratará de bajar los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos y a través de la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves. También se preparan acciones comerciales que permitan maximizar ingresos en un contexto postcovid.

Se va a poner en marcha una nueva política de fijación de precios, con programas de inteligencia artificial; se piendsa en nuevos servicios complementarios y en un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo.

“Ya sabéis que nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo, en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora”, ha afirmado Bertomeu en una carta enviada a la plantilla a la finalización de la reunión con los sindicatos. “Sinceramente espero que nosotros podamos conseguir este objetivo trabajando mano a mano junto a vuestros representantes”.

La dirección va a plantear a los diferentes colectivos evitar despidos aplicando la citada reducción de costes salariales sobre los convenios actuales. La plantilla de Air Nostrum se encuentra afectada actualmente por un ERTE por fuerza mayor que llega hasta enero de 2021.

Air Nostrum, que levantó 130 millones en mayo con aval del ICO, baraja distintas vías para garantizarse liquidez, como es la del crédito del fondo de rescate de empresas estratégicas. Una ayuda que aún no ha sido demandada por la compañía aérea.

Normas
Entra en El País para participar