Infraestructuras

Acciona mejorará el transporte en Auckland con obras por 400 millones

Gana distintas fases del sistema Eastern Busway

Fachada de la sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Fachada de la sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).

El grupo español Acciona ha repetido éxito en Nueva Zelanda junto a la firma local Fletcher. Un consorcio integrado por estas dos empresas ha sido elegido como licitador preferente para llevar a cabo distintas fases del sistema de transportes de Auckland, conocido como Eastern Busway. Se trata de mejorar las conexiones entre los barrios de Panmure, Pakuranga y Botany.

El proyecto contempla la construcción de carriles para autobuses y bicicletas, lo que debería derivar en una reducción de los atascos. El calendario estimado por el promotor del proyecto, Auckland Transport, marca el fin de obra en 2025.

La adjudicación para Acciona y Fletcher asciende a 700 millones de dólares neozelandeses (unos 400 millones de euros), el 50% del montante total del plan Eastern Busway. Las constructoras trabajarán sobre diseño de las ingenierías estadounidenses Aecom y Jacobs.

Experiencia previa

Acciona y Fletcher ya se alzaron en 2016 con el contrato de construcción y gestión durante 25 años de la autopista entre Puhoi y Warkworth, al norte de Auckland. Ese contrato supuso la entrada de Acciona en Nueva Zelanda, donde se refuerza ahora.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales llegó a Australia en 2002, creciendo en el área de Infraestructuras con la toma tras el verano de la cartera de proyectos de Lendlease Engineering. Tras ello, la reserva de contratos de Acciona en Australia alcanza los 4.500 millones de dólares australianos (unos 2.720 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar