Infraestructuras

Acciona se adjudica una autopista en Nueva Zelanda por 650 millones

Acciona
Un trabajador entrando en la sede de Acciona en Madrid.

Acciona se ha adjudicado en Nueva Zelanda su primer contrato para construir una carretera, valorado en 1.000 millones de dólares neozelandeses, unos 650 millones de euros, según ha informado la NZ Transport Agency, organismo responsable del proyecto.

En concreto, Acciona figura como adjudicataria al encontrarse dentro del consorcio Northern Express Group, que comparte con los grupos constructores neozelandeses Fletcher y Higgins, el grupo inversor HRL Morrison y Accident Compensation Corporation. Fuentes cercanas al proceso señalan que en los otros dos consorcios que pujaban por el proyecto se encontraban Ferrovial y ACS.

El consorcio ganador del concurso se encargará del diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de una carretera entre las localidades de Pühoi a Warkworth, al norte del país. La agencia de transportes neozelandesa señaló en un comunicado que el proyecto arranque a finales de 2016. El consorcio explotará la autovía durante 25 años, después de las obras que tienen prevista una duración de seis años. El objetivo es abrir al tráfico en 2022.

Se trata del segundo proyecto de colaboración público privada en Nueva Zelanda y uno de los ejes del Plan Nacional de Transporte ideado por el gobierno oceánico. Es, además, el primer proyecto de Acciona en Nueva Zelanda, impulsado por la fuerte presencia de la compañía en Australia, donde tiene una cartera de construcción de 975 millones, el 17% de todos sus proyectos.

Normas
Entra en El País para participar