Infraestructuras

Acciona cierra la compra de parte de la cartera de proyectos de la australiana Lendlease Engineering

Con esta operación, la empresa española aumenta la cartera de infraestructuras en el país hasta 2.470 millones de euros

 Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).

Acciona ha cerrado el proceso de adquisición de la mayor parte dela cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease, anunciada a finales de 2019. La adquisición, junto con nuevos proyectos ganados en los últimos meses, aumenta la cartera de infraestructuras de Acciona en el país hasta 4.000 millones de dólares australianos (2.470 millones de euros) con una amplia gama de contratos del sector público y privado, según explica la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, valorada en 160 millones de dólares australianos (99 millones de euros) tras ajustes al cierre, comprende la mayoría de los proyectos de construcción de Lendlease Engineering.

Según los términos del acuerdo, los proyectos NorthConnex, Kingsford Smith Drive y Melbourne Metro permanecerán con Lendlease. La contraprestación económica se abonará de manera diferida en tres tramos, el último en junio de 2021. Con la incorporación de los proyectos y el equipo procedentes de LendLease Engineering, Acciona refuerza su posición como una de las principales compañías de infraestructuras en Australia.

Además, la compañía explica que el acuerdo también permitirá a Acciona acelerar el ritmo de crecimiento de su negocio de infraestructuras en un mercado estratégicopara sus negocios de infraestructuras y energías renovables.

"Con esta operación, Acciona se convierte en uno los principales constructores australianos, permitiéndonos ampliar no sólo el volumen de trabajo sino también la amplitud de las obras que realizamos, desde grandes obras de construcción civil, pasando por proyectos especializados de transporte, carreterasy puentes, hasta proyectos más pequeños y más especializados desde el punto de vista técnico. Avanzamos en nuestro crecimiento continuo en esta regióndel mundo", dijo Bede Noonan, CEO de Acciona en Australia y Nueva Zelanda para el negocio de Infraestructuras.

En los últimos cinco meses, Acciona y Lendlease Engineering han conseguido algunas adjudicaciones importantes, como la estaciónde Bayswater (Australia Occidental), la instalación de fletes ferroviarios de Kenwick (Australia Occidental), la circunvalación de Bunbury (Australia Occidental, proponente preferido), el nuevo sistema de transporte metropolitano de Brisbane (Queensland, proponente preferido)o la presa de Rookwood (Queensland).

Acciona opera en Australia desde el año 2002 donde ha desarrollado sus dos líneas de negocio principales.Su división de Infraestructurasha construido proyectos importantes como el túnel de Legacy Way en Brisbane, un bypassde 41 kilómetros para la autopista deToowoomba,una planta desalinizadora en Adelaida, la planta de tratamiento de agua de Mundaring, al este de Perth, y el tren ligero de Sydney.

En Australia Occidental, está construyendo actualmente dos plantasde conversión de residuos en energía (waste to energy) en Kwinanay en East Rockingham. Además, la compañía está desarrollando varios proyectos ferroviarios en el estado de Victoria y el proyecto detransporte metropolitanode Brisbane (Queensland), entre otros.

En Energía, Acciona desarrolla, construye y opera parques eólicos que producen energía limpia para más de 205.000 hogares australianos al año. Su capacidad instalada de 437MW se distribuye entre Mt. Gellibrand (132MW, Victoria), Waubra (192MW, Victoria), Cathedral Rocks (66MW, Australia Meridional) y Gunning (47MW, Nueva Gales del Sur).

La compañía está construyendo actualmente un parque eólico en Mortlake South (158MW, Victoria). Acciona también construirá su mayor parque eólico en Australia, el complejo de MacIntyre (1.026MW, Queensland).

Normas
Entra en El País para participar