Aerolíneas

Air Europa y el Sepla alcanzan un acuerdo de no agresión tras el rescate del Gobierno

Los pilotos consiguen un pacto de desafectación del ERTE mientras la compañía tratará de no realizar despidos definitivos

La cola de un avión de Air Europa con la terminal 4 de Barajas de fondo.
La cola de un avión de Air Europa con la terminal 4 de Barajas de fondo.

La aerolínea rescatada por el Gobierno Air Europa ha trasladado a su colectivo de pilotos la intención de no realizar despidos definitivos, mientras la plantilla, representada mayoritariamente por el sindicato Sepla, va a someter a votar sobre la retirada de las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional, incluida la de impugnación del ERTE por fuerza mayor.

Se trata de buscar la viabilidad de la compañía una vez que el fondo de rescate de empresas estratégicas, liderado por la SEPI, ha puesto 475 millones para mantener a flote la aerolínea durante la presente crisis del coronavirus. Sepla y Air Europa han anunciado este miércoles un pacto sobre el modo en que debe aplicarse el ERTE por fuerza mayor que estará vigente, como mínimo, hasta el 31 de enero.

A partir de ahora se garantiza un mínimo de desafectación de ERTE, medido en jornadas de trabajo, de 10 días al mes. De este modo, se garantizan unos ingresos mínimos para numerosos pilotos que llevan sin volar desde el pasado mes de marzo y percibiendo como único sustento la prestación del SEPE.

A partir de este punto, la desafectación del ERTE se distribuirá de manera proporcional a la producción de la empresa: cuanta más actividad, mayor será la desafectación de toda la plantilla.

“Nuestra intención ha sido siempre que la producción de la compañía se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos” manifiestan desde la Sección Sindical de Sepla en Air Europa. Desde el Sepla se sigue demandando conocer detalles del plan de viabilidad presentado al fondo de rescate.

“Entendemos que el momento actual exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía”, señalan desde el sindicato de pilotos.”Ahora llega la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Sólo así conseguiremos superar esta crisis”.

Normas
Entra en El País para participar