_
_
_
_
_

Autónomo: los cambios en unos días que han afectado directamente a tu bolsillo

La Seguridad Social empieza a aplicar la subida de la cuota. Al mismo tiempo, se inicia el cobro de ciertas prestaciones.

En siete días la economía de los trabajadores autónomos ha sufrido cambios importantes. En el mes de octubre, ha subido tres euros la cuota que pagan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social. El incremento se debe a la subida aprobada en el año 2018 y que se tenía que haber comenzado a aplicar a principio de este año. Pero no se hizo.

El aumento de la cuota tiene que ver con la subida del 0,7% a un 0,8% del cese de actividad, y de un 0,9% a un 1,1% en las contingencias profesionales. Una subida que, aunque legal, ha generado el rechazo de las principales asociaciones de autónomos, dadas las circunstancias actuales.

No obstante, la subida continuará el próximo año. Así lo estipula el RD 28/2018, que regula este aumento. De esa manera, en 2021 la cotización será de 0,9% en el cese de actividad y de un 1,3% por las contingencias profesionales.

Cobro de cese por actividad

Por otro lado, también ha comenzado el cobro de los ceses por actividad para aquellos que solicitaron la suspensión temporal de la actividad a causa de la autoridad competente y los que solicitaron la prestación compatible con la actividad.

Los autónomos recibirán el 50% de la base mínima de cotización correspondiente a su actividad. A pesar de todo, esa cantidad podrá variar en un 20% más cuando forme parte de una familia numerosa.

Además de eso, los profesionales autónomos no deberán pagar las cuotas mensuales a la Seguridad Social, aunque este periodo sí que figurará como cotizado. Por otro lado, la prestación se corresponderá con el 70% de la base reguladora y se le devolverán a los autónomos las cuotas por contingencias comunes.

Más información

Archivado En

_
_