Covid-19

España pedirá PCR en origen negativa a todos los viajeros de países de riesgo

La medida comenzará a implantarse el 23 de noviembre

Controles en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.
Controles en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

España comenzará a exigir a partir del próximo 23 de noviembre pruebas PCR en origen con resultado negativo a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La prueba tendrá que haber sido realizada 72 horas antes de llegar a España. Además, se mantendrá el control visual y de temperatura en todos los puntos de entrada de viajeros.

A partir de ahora, el Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

El formulario puede rellenarse telemáticamente por medio del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Si se presenta en papel, deberá ir acompañado del documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Para determinar qué se considera un país de riesgo, España seguirá dos criterios. Si pertenece a Europa o a la zona Schengen, se guiará por el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con este documento, todos estos países estarían en máximo riesgo, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, y deberían presentar dicha prueba. En el caso de otros Estados, se considerará de riesgo en función de la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional.

Con la entrada en vigor de esta medida, las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de estas pruebas para poder viajar.

España es de los pocos países de Europa que no aplicaba aún esta medida que, según explica el Ministerio de Sanidad, cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea. La mayoría de los países de la zona habían implantado ya la obligatoriedad de presentar pruebas realizadas en el país de origen o al llegar al destino u obligaban a guardar una cuarentena de dos semanas al entrar al país.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que esta medida permite garantizar que España es un "destino seguro". La decisión tomada por Sanidad "da confianza" al mercado turístico en cuanto a la seguridad en la movilidad, una de las cosas que más les "ha preocupado en estas semanas de trabajo".

Además, ha matizado que en el caso de Canarias, que es actualmente un destino turístico abierto, refuerza la orden que había publicado el Ejecutivo autonómico --que también exige PCR negativo a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que se alojen en algún complejo turístico del archipiélago--. Por ello, ha afirmado que el Gobierno canario y el sector turístico de las islas lo valorará de una forma "muy positiva". De hecho, el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha agradecido al Ejecutivo central la decisión, que ha valorado como un "gran paso".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba tiempo pidiendo al Gobierno controles más estrictos en los aeropuertos, ha alabado la medida y ha subrayado que ahora la región y el resto de España "serán más seguras". "Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia", ha escrito la dirigente regional en Twitter.

Normas
Entra en El País para participar