Radiografía de la pyme española que vende en Amazon
Logran facturar entre junio de 2019 y mayo de 2020 más de 40 millones de euros.
Las pymes españolas vendieron en Amazon entre junio de 2019 y mayo de 2020 más de 40 millones de productos. Esto supone, según datos proporcionados por la misma plataforma, 10 millones de productos más que el año anterior.
De las 9.000 pymes que tienen sede en España y que venden mediante este marketplace, el 50% de ellas exportaron sus productos por todo el mundo. De esta manera superaron los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, siendo esta cifra de 50 millones más que el año anterior.
Entre los datos destacados cabe mencionar que las pymes que venden en Amazon.es emplean a unas 14.000 personas, según el informe ‘Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020’.
A través de ese documento se aprecia cómo la compañía ha beneficiado a las pymes y a los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información que hacen posible cada entrega.
Las comunidades que más vendieron
Por comunidades autónomas, las que más vendieron en Amazon durante el pasado año fueron las de Cataluña, con más de 2.000 empresas, la Comunidad de Madrid, con casi 2.000 compañías, la Comunidad Valenciana, con más de 1.000; Andalucía, con el mismo número que Valencia; Galicia, con más de 400; Castilla La Mancha, con más de 400; Castilla y León, con más de 300; Murcia, con más de 200 y el País Vasco y Aragón, con la misma cantidad que la Región de Murcia.
Aparte de eso, las pymes vendieron sus productos al extranjero, entre las comunidades españolas con más exportaciones destacan la Comunidad de Madrid, que consiguió más de 100 millones de euros en este tipo de operaciones; Cataluña, con la misma cifra que Madrid; la Comunidad Valenciana, con más de 75 millones de euros; Andalucía, con cerca de 50 millones de euros; Galicia, con más de 10 millones de euros, al igual que Castilla La Mancha y Castilla y León y Murcia; y Aragón y Asturias, con más de 5 millones de euros.