País Vasco emite 600 millones de un bono sostenible con demanda por casi 2.000 millones

Es la segunda vez en el año que acude al mercado de capitales

El lehendakari Iñigo Urkullurn rn
El lehendakari Iñigo Urkullu Europa Press

El Gobierno del País Vasco ha lanzado hoy su cuarta emisión de bonos sostenibles, por una cuantía de 600 millones de euros a un plazo de 10 años, de los que el 86% prevé destinar a la financiación de programas sociales y el 14% a programas medioambientales. Se trata de la segunda colocación en el mercado de capitales en este año por parte del ejecutivo vasco, después de la realizada en abril por otros 500 millones de euros.

La emisión ha registrado una demanda de más de 1.900 millones de euros, lo que ha permitido rebajar el precio desde el diferencial de partida de 14 puntos básicos sobre el bono soberano español. El precio ha quedado en 9 puntos básicos sobre la referencia del bono soberano español a una década, que hoy cotiza en el 0,199%, después de que su rentabilidad haya repuntado con fuerza desde el 0,097% del viernes. Aun así, se trata de niveles de finales de octubre y el coste de financiación continúa siendo sumamente favorable.

Los emisores prefieren aprovechar en todo caso el momento actual para emitir deuda, antes de que acabe el año y, sobre todo, antes de que el hallazgo de una vacuna anunciado ayer por Pfizer pueda modificar aún más el ánimo de los inversores y dirigirles hacia los activos de riesgo, con el consiguiente incremento del precio de los activos de la deuda más segura.

La colocación del gobierno vasco está siendo dirigida por BBVA, Norbolsa, Sabadell, CaixaBank, HSBC, ING y Santander. Con su emisión, el País Vasco contribuirá al objetivo del Tesoro de rebajar este año su necesidad de emisión neta en 15.000 millones de euros. Así, la institución cuenta con que unos 10.000 millones de esa rebaja corresponderían a la amortización de deuda de las autonomías con el Estado, en lo que se incluyen las emisiones públicas en mercado. En lo que va de año, las únicas comunidades autónomas que han acudido captar deuda al mercado de capitales han sido País Vasco, en dos ocasiones, Madrid y Galicia. 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar