La economía española, a la cola en la recuperación de la OCDE
Es el país con los peores datos de la organización, tan solo superado por Indonesia
La recuperación de la economía española no avanza tal y como se esperaba en la recta final de año. El indicador compuesto avanzado que publica mensualmente la OCDE, y que señala por anticipado cambios en el ciclo económico, se sitúa en el caso de España en los 93,9 puntos en octubre, tras bajar un 0,28%, y situarse lejos de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.
Se trata del peor dato de todos los países de la OCDE tan solo superado por Indonesia (92,9 puntos), que se sitúa en 92,9 puntos e implica una caída del 6,7% desde los 100,7 puntos que registraba la economía española hace un año.
La OCDE reconoce que estos datos implican una desaceleración continua de la evolución de las principales economías mundiales, incluso sin tener en cuenta el repunte de casos y las medidas de confinamiento social decretadas por varios países en las últimas semanas.
El organismo internacional asegura así que si bien se han anticipado algunas expectativas en los cálculos de los indicadores adelantados, para conocer el impacto total habrá que esperar a los datos de noviembre.
Así, apunta que antes de las nuevas restricciones impuestas por los Gobiernos, los indicadores adelantados de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Italia y la zona euro continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento. En el caso de Francia, la OCDE detalla que el indicador continuó estabilizándose, mientras que en el Reino Unido se contrajo por segundo mes consecutivo, síntoma de una mayor incertidumbre ante la salida del país de la Unión Europea y la dificultad de alcanzar acuerdos antes de final de año.
En el caso de la Unión Europea el indicador mejora leventemente, hasta los 98,3 puntos, así como en la OCDE, que se sitúa en los 98,8 puntos.