Distribución

El textil explica el 83% de la caída del negocio minorista de El Corte Inglés hasta agosto

La venta de moda retrocedió un 53% en el primer semestre, el segmento

más castigado

El textil explica el 83% de la caída del negocio minorista de El Corte Inglés hasta agosto pulsa en la foto

La caída de las ventas minoristas de El Corte Inglés durante el primer semestre de su ejercicio tuvo una gran protagonista: la moda. Esta, que en condiciones normales es el segmento que mayores ingresos genera, sufrió un retroceso del 53% entre marzo y agosto, periodo que comprende los seis primeros meses del año contable del grupo.

En concreto, la moda facturó 1.104 millones de euros durante esos meses, por los 2.338 del mismo periodo del año anterior, según la documentación de El Corte Inglés facilitada a los inversores. Fue, con diferencia, el segmento más castigado por el confinamiento y el cierre de tiendas, algo que no es ajeno al grupo de grandes almacenes: el sector textil acumula este año una caída superior al 40%.

En el caso de El Corte Inglés, la menor venta de ropa explica el 83% del retroceso de ventas que sufrió la compañía en el conjunto de su actividad comercial. Esta terminó el primer semestre con una facturación de 4.527 millones, un 25% menos o, lo que es lo mismo, 1.493 millones por debajo del mismo periodo del año anterior. De estos, 1.234 se perdieron en el área textil. Solo una categoría mejoró sus ingresos, la de alimentación, que continuó abierta durante las semanas de confinamiento.

Esta alcanzó los 1.426 millones, un 6,7% más, y se convirtió por primera vez en la principal fuente de ingresos del grupo. La venta de artículos para el hogar cayó un 13%, y el segmento de cultura y ocio un 16,1%.

Durante el primer semestre no solo sufrieron las ventas, también los márgenes. Es decir, no solo fueron inferiores, sino también menos rentables. En el caso de la moda el margen bruto fue del 32,4%, 4,4 puntos menos que un año antes. Cultura y ocio retrocedió 4,1 puntos, hasta un margen del 21,2%, mientras que los artículos de hogar sufrieron menos, cerrando el semestre en un 37,6%, 1,3 puntos menos. La alimentación estrechó ligeramente su margen, 6 décimas, hasta un 31,7%. En la actividad retail, el margen bruto de El Corte Inglés fue del 26,1%, 4,5 puntos menos.

Normas
Entra en El País para participar