El fisco busca poder entrar en domicilios de contribuyentes sin previo aviso

Gascón asume que será necesario legislar para permitir que los inspectores puedan registrar sedes de empresas, con autorización judicial, sin riesgo de que se destruyan pruebas

Cartel de la Agencia Tributaria.
Cartel de la Agencia Tributaria.

Registrar el domicilio de un contribuyente o una compañía dando un preaviso “no parece que sea muy efectivo cuando existe la posibilidad de destruir pruebas”, defendió este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

El responsable del fisco aseveró que acata la reciente sentencia del Tribunal Supremo que impedía al fisco realizar una inspección de este tipo por “por una corazonada” pero que ve necesaria una regulación que abra la puerta a hacerlo con causa justificada evitando la destrucción de pruebas.

Gascón, que comparecía ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para evaluar las cuentas de 2021, consideró necesario contar con herramientas legales que permitan conciliar entre la protección de los derechos fundamentales y las inspecciones domiciliarias sin previo aviso, al amparo de una autorización judicial.

La reciente sentencia del Supremo, que evitó que el fisco inspeccionara la sede de un restaurante porque declaraba menos que su competencia muestra que la legislación actual es “endeble”, dijo Gascón.

El responsable de la Agencia Tributaria añadió, recoge Europa Press, que el fallo “ha puesto el problema encima de la mesa”, que deberá ser abordado “en seguida” y que “probablemente” quede en mano de los legisladores resolverlo.

Normas
Entra en El País para participar