_
_
_
_
_
PGE 2021

Política Territorial destinará 600 millones a la colaboración entre instituciones y su modernización

Carolina Darias defiende la subida salarial de los funcionarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina DariasEuropa Press

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa desde su ministerio, la parte de los nuevos Presupuestos Generales del Estado correspondiente a su cartera. Estos PGE, para los que el Gobierno trata todavía de recabar apoyos, representan una “inversión de futuro”, ya que responden a los intereses generales de España, ha insistido Darias, quien ha recalcado que la inversión total que se va a llevar a cabo, de 239.000 millones de euros, es la mayor jamás planteada.

De estos presupuestos, “tremendamente sociales”, 619,23 millones de euros formarán la partida propiamente de Política Territorial, lo que supone un aumento de más de 263 millones. Su principal función será la modernización y digitalización de las administraciones públicas y la colaboración institucional entre administraciones.

El plan España Puede (una administración del Siglo XXI) dejará en manos de las comunidades autónomas 340 millones de euros y 230 para las entidades locales. Otros 10 millones de euros se destinarán a la organización territorial del Estado y al desarrollo de sistemas de colaboración. Además, el Fondo de Inversión de Teruel estará dotado con 30 millones de euros.

Darias ha destacado algunas mejoras en la administración pública española, como el convenio alcanzado con la UNED para que las oposiciones se puedan hacer por todo el terrirtorio nacional y no sea necesario acudir a Madrid, lo que supone mayor accesibilidad. Otros 95 millones de euros se destinarán a la formación de las AA. PP.

A la pregunta sobre la postura del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, la titular de Política Territorial ha respondido que el objetivo del Gobierno es reconocer el esfuerzo de los empleados públicos y de los pensionistas que se busca una forma distinta para salir de esta crisis.

Archivado En

_
_