_
_
_
_
_

¿A qué se acogen los autónomos para sobrevivir a la crisis?

Medidas elegidas por los autónomos para continuar con su actividad y cuáles solicitan.

Más de 300.000 profesionales autónomos han solicitado el cese de actividad extraordinario en octubre, según el último baremo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). La situación del colectivo está siendo muy complicada a causa de la pandemia. Ya no solo aquellos que han tenido que cerrar sus negocios, sino que los que han conseguido mantener su actividad siguen con serias dificultades. En el baremo de ATA se expone cómo más de 33% tiene problemas de morosidad, o cómo el 40% tiene problemas de liquidez para despedir trabajadores. Además, más del 60% de los autónomos están abiertos, pero funcionando al 50% de su actividad. Entonces, ante este escenario, ¿cómo están afrontando los autónomos en activo esta situación? ¿Qué medidas han adoptado los autónomos que no han cerrado sus negocios para sobrevivir a la crisis? ¿A qué ayudas se han acogido para poder seguir con sus actividades? A continuación, vamos a ver a qué medidas se han acogido aquellos trabajadores por cuenta propia que siguen con su negocio en nuestro país.

Medidas elegidas por los autónomos

Tal y como se extrae del barómetro de la asociación, siete de cada diez autónomos creen que es imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad, tanto el ordinario como el extraordinario para poder continuar con su negocio. De ahí que más de más de 300.000 haya solicitado el cese de actividad aprobado el 1 de octubre.

La financiación es otra de las soluciones a las que han recurrido los autónomos. Su bajada de facturación (para el 85% del colectivo), unido, como consecuencia, a su falta de liquidez, ha provocado que más del 43% hayan optado por solicitar algún tipo de préstamo o crédito. El 13%, por su parte, asegura tener previsión de solicitarla próximamente. Especialmente han sido importantes los del Instituto Oficial de Crédito (ICO). A pesar de ello, no todos han conseguido esta financiación, y el 12% asegura que se le ha denegado. El 9% le han concedido financiación, pero no la que necesitaba, y más del 3% están pendientes de su aprobación.

Autónomos con empleados

Los gastos fijos de los autónomos les han dificultado continuar con sus negocios, ante el cierre durante el estado de alarma y, posteriormente, la reducción de facturación. Pero los autónomos empleadores lo han tenido aún peor. Los salarios y cotizaciones de sus trabajadores se sumaban a las de su cuota de la Seguridad Social, impuestos, salario, alquiler, suministros, etc. Por ello, el 43% de los autónomos con trabajadores a su cargo ha solicitado un ERTE para poder continuar con su actividad. Y de todos ellos, uno de cada cuatro aún no ha podido reincorporar a toda su plantilla.

Si nos fijamos en los autónomos empleadores que podrá mantener su plantilla durante seis meses después de la primera reincorporación, solo el 22,8% de ello aseguran poder mantenerla. Esta cifra es menor que el barómetro de ATA presentado en el mes de septiembre, cuando era el 27,7% de los trabajadores por cuenta propia con empleados, los que creían poder mantener su plantilla seis meses.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los autónomos con trabajadores contratados es la falta de liquidez para poder realizar despidos. Casi el 60% de los trabajadores por cuenta propia con empleados al cargo asegura que no podría hacer frente a un despido.

Medidas que solicita el colectivo

Con todo ello, desde ATA se les ha preguntado sobre las ayudas o medidas que consideran importantes o necesarias para poder continuar su actividad y no cerrar definitivamente. En este sentido, como ya ocurrió en el anterior informe, el colectivo suspende a las medidas aprobadas por el Gobierno, con una nota media del 3,08.

Entre las solicitudes que echan en falta, priorizan la reducción de las trabas administrativas a las que se enfrentan. Como segundo reclamo importante destacan la implantación de nuevas ayudas para fomentar el reemprendimiento, para que pueda reactivarse el lanzamiento de nuevos negocios. Fomentar el consumo en el pequeño comercio o invertir en planes de expansión de las empresas son otros de las solicitudes de los autónomos.

Por otro lado, con el fin de que aquellos negocios que siguen a flote no terminen por cerrar, el colectivo reclama una reducción de la cotización de la Seguridad Social, como principal medida a poner en marcha. Le sigue el restablecimiento del cese de actividad extraordinario, especialmente en las zonas más rebrotes. La prórroga de los ERTE para los autónomos empleadores y la ampliación de las líneas ICO para los que solicitaron este tipo de financiación.

El futuro de los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia no son nada optimistas de cara a lo que viene. Más del 85% considera que perderá facturación y su actividad se verá reducida en más de un 40%. Además, solo el 20% podría continuar sin ningún problema su actividad ante un nuevo confinamiento. Es por ello, que las medidas que solicitan desde el colectivo son fundamentales para no perder más autónomos, ni más trabajadores a su cargo.

Más información

Archivado En

_
_