Los valores de salud y tecnología se disparan y se hunden renovables
Se aleja la posibilidad de un gran acuerdo verde y de más regulación para las 'big tech'
Como demostraron los resultados de las elecciones de 2016, las encuestas también se equivocan. Los sondeos daban una victoria clara a los demócratas que les llevaría a hacerse con la presidencia y el control en el Congreso. Sin embargo, la ola azul de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas se desvanece. Un resultado electoral impugnado en los tribunales era el peor de los escenarios y aunque todavía queda por conocerse el desenlace en algunos de los estados clave, los inversores han sacado sus propias conclusiones.
La posibilidad de que Donald Trump vuelva a repetir la sorpresa de hace cuatro años y, sobre todo, que los republicanos conserven el control del Senado fueron el miércoles el catalizador para las subidas de sectores como el tecnológico (4,9%) y el de salud (2,9%), los más alcistas de la jornada en Europa. Dentro del sectorial de salud destacaron las alzas de Fresenius (6,96%) y AstreZeneca (6,85%) que se sitúa en el punto de mira de los inversores por el desarrollo de una de las vacunas en fase más avanzada contra el Covid. En el sector tecnológico la plataforma de comunicaciones Snich (7,68%) y Prosus (7,2%) protagonizaron los mayores avances en Europa.
Este comportamiento tuvo su epicentro en la Bolsa de EE UU donde el Nasdaq, índice que agrupa a los gigantes de las tecnológicas, cerró con un alza del 3,85%. Integrantes del grupo de las FANG como Alphabet (5,99%) o Apple (4,08%) no dudaron el celebrar la posibilidad de que Biden no llegue a aplicar medidas antimonopolio. En cambio, el candidato republicano es partidario de una menor regulación y de impuestos más bajos, una estrategia de la que han sacado partido estas compañías.
Mientras estas cotizadas se beneficiarían de una derrota demócrata, las empresas vinculadas a las energías limpias verían rotas sus expectativas. Una de las grandes discrepancias entre los programas de ambos candidatos es precisamente la política energética. Mientras Biden es un firme defensor de la transición energética con un mayor protagonismo de las renovables, Trump aboga por el uso de combustibles fósiles y energía nuclear. Aunque la victoria sigue aún en el aire, los inversores aprovecharon para poner freno al rally que han experimentado en las últimas semanas firmas como la española Siemens Gamesa (-1,7%) o su competidor danés Vestas (-3,5).
Este sector se ve perjudicado por un posible el triunfo republicano, aunque sea en el Senado. Pero las petroleras cerraron con signo mixto en Europa y en EE UU. En España, Repsol subió el 2%, mientras que el gigante estadounidense ExxonMobil perdió un 0,54% al cierre al otro lado del Atlántico, ante la creciente posibilidad de que gane Biden la presidencia. El peor sector fue la banca, a la baja ante la expectativa de más estímulos monetarios.