_
_
_
_
_
Elecciones

Petróleo sube un 3% y el dólar frena la escalada

El crudo se sacude el miedo a que descarrile la economía

Vista de agentes de bolsa trabajando en la sede de la Bolsa de Nueva York.
Vista de agentes de bolsa trabajando en la sede de la Bolsa de Nueva York.EFE

Petróleo y dólar han optado por decantarse por las subidas mientras sigue el recuento de votos en EE UU, aunque el dólar está subiendo menos que a primera hora. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero sube más del 3%, con la que supera los 41 dólares. En la jornada previa, el Brent, el crudo de referencia de Europa, subió el 1,85%. También el West Texas Intermediate sube, concretamente 80 centavos, o el 2,1%, a 38,46 dólares el barril.

Continúa el recuento electoral en EE UU y todo apunta a un resultado electoral más apretado de lo inicialmente previsto por las encuestas, con el presidente Trump habiendo vencido en varios estados clave en los que se esperaba que fuera Biden el ganador.

El precio del crudo cotiza un día más al alza después de conocerse que Arabia Saudí y otros países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando aumentar los recortes de producción ante los crecientes casos de la covid-19 en el mundo, y los nuevos confinamientos de la población decretados en Europa. Un hecho que podrían reducir aún más la demanda de crudo.

Mientras, en el mercado de divisas, el dólar sube y reacciona así a los primeros resultados de las elecciones. La campaña ha mostrado una carrera muy reñida, provocando un retroceso de las apuestas en la victoria del aspirante demócrata Joe Biden.

El dólar sube mucho menos que esta mañana y está casi plano mientras que el yuan chino, el dólar australiano y la corona noruega, que durante años han soportaron el peso de las políticas proteccionistas de Trump, caen.

La posibilidad de una victoria de Trump llevó al peso mexicano a caer un 2% frente al dólar debido a la política proteccionista del candidato republicano y en contra de la tendencia alcista que reflejó durante las últimas semanas en previsión de una relajación de las barreras comerciales. Concretamente, el peso mexicano está en mínimos de un es siendo la divisa emergente más penalizada frente al dólar en las últimas horas.Por su parte, la libra británica también se derrumbó.

Por su parte, el rublo ruso sube cerca de un 1% frente al dólar ya que una victoria de Biden puede significar una postura más dura de EE UU con Rusia.

"Una de las pocas cosas claras hasta ahora es que no vamos a ver una victoria aplastante de los demócratas como las encuestas habían sugerido", dijo Chris Turner, de ING.

El presidente Donald Trump lideraba en estados clave del campo de batalla, incluyendo Florida y Ohio. Los estados del cinturón, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, que enviaron a Trump a la Casa Blanca en 2016.

"Esto claramente no es una "ola azul" que algunas personas han estado hablando sobre", dijo Shinichiro Kadota, estratega principal de divisas de Barclays, refiriéndose a un escenario en el que los demócratas ganarían fácilmente la Casa Blanca así como el control de ambas cámaras del Congreso.

Archivado En

_
_