_
_
_
_
_
Infraestructuras

Transportes defiende la aportación de un 0,8% al PIB con sus inversiones para 2021

El secretario de Estado Pedro Saura subyaya que Renfe comprará 283 trenes el próximo ejercicio

El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura.
El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura.Pablo Monje
Javier Fernández Magariño

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha defendido esta mañana en el Congreso las partidas de inversión pública de su departamento en un contexto de profunda crisis económica. “Aquí no se puede aplicar la austeridad neoliberal. Estamos ante una de las mayores recesiones de la historia reciente de nuestro país y ese camino nos llevaría a una mayor depresión económica”, ha señalado. Saura ha enmarcado los Presupuestos en un ejercicio anticíclico de inversión para compensar la caída de la demanda agregada y favorecer la transformación de la economía desde el punto de vista ambiental y social.

Preguntado por el escaso recurso a la colaboración público-privada, Pedro Saura ha señalado que "ha sido el propio Parlamento el que se ha puesto un corsé con la limitación de las rentabilidades fijada en la Ley de Contratos". A renglón seguido, ha afirmado que las políticas de rehabilitación de viviendas son un ejemplo de impulso de la iniciativa privada y ha añadido que el Gobierno trabaja en un marco que favorezca la citada colaboración púbico-privada. Pese a todo, el número dos del Mitma ha afirmado que hay que actuar con cautela tras experiencias como el rescate de autopistas quebradas o la construcción de aeropuertos sin pasajeros: "Debemos tener cuidado con los recursos públicos, no vaya a ser que haya quien se beneficie en exceso".

Pedro Saura sobre la colaboración público-privada: "Ha sido el propio Parlamento el que se ha puesto un corsé con la limitación de las rentabilidades fijada en la Ley de Contratos"

Sobre los Presupuestos, la inversión real junto a las transferencias de capital, ha recordado Saura, crecen un 138%, hasta los 22.830 millones en el proyecto de Presupuestos Generales. Ya en lo referente a su ministerio, la partida de 16.664 millones en inversión, incluidas las empresas del grupo Mitma, sube un 56% y tendrá un efecto tractor en la economía. El secretario de Estado lo ha cuantificado en 8.780 millones de PIB (un alza del 0,8%) y 121.200 empleos. “Estos son los Presupuestos más ambiciosos en una década” ha subrayado Pedro Saura.

La expansión en las partidas de inversión se explica esencialmente por la llegada de casi 5.000 millones en fondos europeos para 2021. Saura ha enumerado entre las principales partidas de inversión creciente los 2.153 millones en infraestructuras y ecosistemas resilientes, los 1.259 millones extra destinados al desarrollo de los corredores europeos, los 457 millones para la red transeuropea de transportes, 197 millones a la intermodalidad y la logística o los 2.830 millones con que se ha dotado a la agenda urbana y políticas de cohesión territorial.

Desde la oposición se ha hablado de una estimación de ingresos tributarios alejados de la realidad que podrían hacer tambalearse a la previsión de inversión. Un punto sobre el que el secretario de Estado ha vuelto a referirse a los fondos europeos como valedores del incremento inversor del Mitma: "No hay duda de que llegarán esos fondos, hay certidumbre", ha aseverado. Mientras llega la inyección europea, España contará con un crédito puente para abordar el gasto "que la CE contribuirá a sufragar".

A lo largo de su intervención, el número dos del Mitma se ha referido a la reorientación de las políticas del Ministerio. Entre las palancas del cambio destaca el ferrocarril, con un alza de 1.567 millones en la inversión (un 36,4% más): el presupuesto inversor en la red convencional crece un 112%, las partidas para el AVE mejoran un 6% y las de Renfe lo hacen un 127% de la mano de la renovación de la flota de trenes. Pedro Saura ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para subrayar el déficit de conservación en la red convencional y la necesidad de una mayor atención a las Cercanías. “Dedicamos 1.500 millones a Cercanías y nos parece poco, pero si lo comparamos con el presupuesto anterior es dos veces y media lo que nos encontramos, 576 millones”.

Saura ha defendido ante la oposición la acapacidad de ejecución del Gobierno: "Hemos incrementado un 60% la licitación y un 40% las adjudicaciones. Solo en ferrocarril la ejecución ha mejorado un 180% desde que estamos en el Gobierno".

Renovación de la flota de Renfe

Sobre la compra de trenes, Renfe se ha hecho en 2020 con 31 trenes para las líneas de ancho métrico y encargará en 2021 otras 283 unidades para mejorar las obligaciones de servicio público: 240 trenes de alta capacidad para Cercanías y 43 para servicios de Media Distancia. A esta nueva flota se suman 13 trenes de alta velocidad el próximo año.

Pedro Saura también se ha referido al déficit de conservación en las infraestructuras españolas para poner en valor la partida de cuidados de la carretera, con 1.240 millones y un incremento del 58%.

“En un contexto de crisis económica y de crisis del transporte público y privado, las empresas de Mitma van a hacer un esfuerzo pese a sus problemas de ingresos”, ha afirmado el secretario de Estado. El reto es conseguir el retorno de esas inversiones con el mayor uso de las infraestructuras, ante lo que Saura ha señalado que el Gobierno debe ayudar al sector privado, por ejemplo, en el campo modal en el transporte de mercancías. Entre los ejemplos que figuran en los Presupuestos figuran los 240 millones para la digitalización de las cadenas logísticas o los 345 millones que irán a proyectos empresariales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la ceración de zonas de bajas emisiones en entornos urbanos, y los 410 millones que se presupuestan para la modernización del transporte urbano.

Respecto a la vivienda y política de agenda urbana, los Presupuestos incluyen 2.250 millones, con una subida del 373%. Una cifra de la que más de 1.600 millones irán a rehabilitación y 569 millones a vivienda social.

Apoyo al transporte durante la crisis

La peor crisis que recuerda la actividad del transporte ha sido amortiguada en España, según el secretario de Estado Pedro Saura, con 5.707 millones de euros en financiación avalada por el ICO, de la que se han beneficiado 33.500 empresas.

El sector del transporte tenía a 138.000 trabajadores acogidos a los ERTE por fuerza mayor a 29 de abril, momento álgido de la presente crisis debido al estado de alarma. A día de hoy esas personas en paro temporal es de 42.000 trabajadores.

Pedro Saura se ha referido también a ayudas a distintos modos de transporte con 100 millones en reducción de tasas por parte de Puertos del Estado, 82 millones por parte de Enaire y de 17 millones en lo que toca a Aena. Unos recortes del gasto de aerolíneas y navieras a los que se suman ayudas por 800 millones al transporte urbano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_