_
_
_
_
_

El castigo del COVID a la hostelería. 8.000 autónomos menos en dos meses

El sector sufre en el ámbito de los autónomos un importante recorte en actividades operativas.

La hostelería ha perdido más de 8.000 autónomos en dos meses, lo que supone que haya habido 140 autónomos menos al día, según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Seguridad Social.

“Es un desastre”, así ha calificado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos. A pesar de las cifras, la Seguridad Social también ha sumado este mes 1.816 autónomos. No obstante, si se compara la cifra con el mismo periodo del año anterior, se advierte que hay 6.607 menos.

El sector más afectado por la pérdida de trabajadores autónomos es la hostelería. En concreto, y de acuerdo a los datos del Ministerio, se han perdido 4.973 autónomos en un mes, lo que supone una pérdida porcentual del 1,5% de sus autónomos.

Hostelería y comercio

Tras la hostelería se sitúa el sector del comercio, que ha perdido este mes 1.394 autónomos, un 0,2% menos.

Por comunidades autónomas, hay ocho comunidades más la ciudad autónoma de Melilla que pierden autónomos. Destacan Baleares con una pérdida del 2%; Cantabria, con una del 0,4%.

Entre las comunidades que han registrado datos positivos destaca la Comunidad de Madrid que suma 2.458 autónomos, lo que supone un incremento del 0,6% de los autónomos en un mes, le sigue también Navarra con un 0,4% más de trabajadores autónomos.

En cuanto al género, el incremento de autónomos se debe sobre todo a un aumento de las mujeres dadas de alta en el RETA. En concreto, ha crecido un 0,1% el número de autónomas, eso ha supuesto una suma de 1.655 autónomas en un mes frente al incremento de 162 varones autónomos.

Desde ATA han criticado que desde la declaración del Estado de Alarma “no se han tomado medidas” para evitar las cifras de paro entre los autónomos.

A nivel general, el paro registrado aumentó un 1,31%, el pasado mes de octubre alcanzando los 3,8 millones de desempleados. En octubre el número de parados se incrementó en 49.558, con lo que cifra de desempleados registrados en los servicios de Empleo continua subiendo y alcanza los 3.826.043, lo que supone 648.043 más que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_