Dabiz Muñoz: "Hay sectores más damnificados que la hostelería"

El chef de DiverXO extrena servicio de comida a domicilio en Barcelona

Dabiz Muñoz, durante la presentación de GoXO Barcelona.
Dabiz Muñoz, durante la presentación de GoXO Barcelona.

Dabiz Muñoz se estrena en Barcelona. El cocinero de DiverXO, actualmente cerrado por la pandemia, se está en volcando en el formato de comida a domicilio, a través de GoXO, el restaurante virtual creado a raíz del confinamiento.

Tras varios meses de servicio en Madrid, el cocinero estrena el mismo concepto en Barcelona. Y lo hace de la mano de Glovo, la misma aplicación con la que trabaja desde el mes de mayo en la capital. “Cuando decidí comenzar este nuevo servicio quise que fuera un delivery fácil de entender, con platos que viajaran bien, porque ese es el problema de la cocina a domicilio, que llegue bien a cada casa”, explicó este martes el cocinero en una rueda de prensa telemática.

Los usuarios podrán hacer sus pedidos, de momento, hasta el próximo 30 de noviembre, a través de la categoría Alta Cocina de la citada aplicación. La carta incluye platos, como el gazpacho de tomates verdes y jalapeños, el cocido Hong Kong-Madrid, los tacos de costillas ahumadas, la lasaña mumbai o los noodles caldoXOs. Otro de los productos estrella es la tarta de queso que se elabora según la receta de la presentadora de televisión Cristina Pedroche, esposa de Muñoz.

El proyecto nace de la necesidad de adaptar la alta cocina al delivery tras implementarse el estado de alarma. “La situación del sector es muy complicada, pero gracias a la colaboración con Glovo hemos podido seguir atendiendo a nuestros clientes durante estos meses. Ahora queremos centrarnos en Barcelona, una ciudad importante para nosotros y de máxima referencia en el mundo gastronómico”, afirmó el chef. En cuanto a la situación actual, que pega de lleno en el sector de la hostelería, Muñoz recalcó que el momento es complicado, “pero no es el único sector castigado por la pandemia, hay otros sectores más damnificados”.

Sobre las posibles soluciones, aseguró que la clave "no está en la reinvención, está en buscar soluciones”. Y estas pasan, en su opinión, “por no rendirse, ya que cada uno tiene que buscar sus propias vías, porque cuando se cierran unas puertas, se abren ventanas”. También señaló que "cada hostelero que se queda por el camino es una mala noticia". Y como recomendación apunta la creación de un grupo de asesores en el ámbito nacional vinculado a la hostelería, "con el fin de buscar un punto intermedio para salir adelante, aunque lo primero es la salud". En este sentido, también señaló que alejarse de marcas o de propuestas ligadas a campañas publicitarias para, a través de este grupo de diálogo, sacar soluciones positivas.

En cuanto a la reapertura de DiverXO, el único restaurante con tres estrellas Michelin de Madrid, cerrado por la pandemia, asegura que está esperando el momento perfecto para volver a abrirlo, "pero el problema es que no sabemos qué va a pasar mañana".

Normas
Entra en El País para participar