Medidas de la principal asociación de autónomos para cotizar por ingresos

La Federación Nacional pide que se pueda bajar la cotización de los autónomos y que éstos puedan modificar sus bases de cotización

medidas autónomos cotización ingresos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) plantea que se adecúe progresivamente la cotización por ingresos reales a las circunstancias de los trabajadores autónomos.

En ese sentido, ha planteado distintas medidas como la de permitir que los mayores de 48 años, esto es, casi la mitad de los trabajadores de este colectivo, puedan cotizar de manera voluntaria por una base superior a los 2.077€ al mes que se les permite actualmente.

ATA también quiere que se permita a los autónomos societarios, que son más de 900.000 autónomos en España, que se puedan deducir su cotización a la Seguridad Social y que ésta sea como un gasto de empresa. Actualmente, afirman desde ATA, el 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual.

Por otro lado, plantean que se permitan también las aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual a la Seguridad Social. El objetivo de esto es mejorar la contributividad de los autónomos y sus prestaciones. Aparte, desde ATA quieren que esto se pueda realizar en el momento en que el autónomo disponga de liquidez.

En cuanto a las bases de cotización, piden que los autónomos puedan elegir su base de cotización y que cuando la elijan, puedan cambiarla, reducirla o ampliarla un máximo de seis veces al año.

Reducir la cotización

Del mismo modo, la Federación Nacional aboga por reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. ¿Cómo quieren hacerlo? Pues consiguiendo una reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y una reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, si se siguen estas recomendaciones, “se podrían mejorar las cotizaciones y aumentar la recaudación sin tener necesidad de obligar a subir la cotización a muchos autónomos” durante la pandemia sanitaria.

Normas
Entra en El País para participar