_
_
_
_
_

Lasquetty asevera que el Presupuesto de Sánchez perjudica a la economía y castiga a Madrid

Prevé que el PIB regional caiga un 15% este año por la pandemia y critica la intención del Ejecutivo de impulsar una armonización fiscal autonómica

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.Pablo Monge
Juande Portillo

Las cuentas públicas para 2021 que el Gobierno central acaba de remitir al Congreso de los Diputados “dañarán la economía” y supondrán “un castigo para la Comunidad de Madrid”, según ha defendido este lunes el consejero de Hacienda y Función Pública de esta región, Javier Fernández-Lasquetty.

“Los Presupuestos tienen una previsiones económicas irreales, el Gobierno se hace una trampa en el solitario que nos afecta a todos. Parte de la base de que España cerrará este año un 11,2% y subirá un 9,8% el que viene cuando todos los organismos hablan de una caída mayor este año y una subida mayor el año próximo”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Lasquetty ha cifrado en una retroceso del 15% del PIB regional el resultado del impacto de la pandemia y del conjunto de restricciones puestas en marcha durante la primera y la segunda ola del Covid-19, para el ejercicio 2021.

“Ojalá las cosas fueran como las pinta el Gobierno pero esta segunda ola está suponiendo restricciones y el Gobierno no ha modificado sus previsiones”, ha ilustrado Lasquetty, añadiendo que el Ejecutivo “estima que los fondos europeos añadirán 2,6 puntos al PIB, cuando el Banco de España o BBVA Research estiman que añadirían solo un punto”.

“A partir de la premisa de que la economía no está tan mal y que el año que viene estará muy bien”, ha dicho, el Ejecutivo propone “un gasto disparatado y una estimación de ingresos que no se corresponde con la realidad, tenemos unos Presupuestos extraordinariamente perjudicial para los españoles que va a hacer daño a la economía española”, ha advertido.

“El Gobierno estima que se obtendrá un récord absoluto de recaudación”, ha recordado, apuntando a que el Ejecutivo estaría “pintando ingresos irreales” que ocultan unas cuentas más desequilibradas de lo que se quiere hacer ver.

Lasquetty ha justificado la parte del gasto asociada a hacer frente a la pandemia, como la cobertura de costes sanitarios, pero ha criticado subidas de dotación del 13% al CIS o del 25% a RTVE. “¿Dónde se ha visto una familia, una empresa, una persona que en el momento de mayor dureza, de crisis, dispare sus gastos un 25%? Es verdaderamente irresponsable”, ha opinado. Como resultado, ha expuesto, el Estado emitirá 299.138 millones, 100.000 más que en 2019, mientras que el déficit público se dispara.

Reforma fiscal

Pese a su oposición frontal al alza tributaria contemplada en el Presupuesto, que incluye una subida de dos puntos en el IRPF para rentas superiores a 200.000 euros, Lasquetty ha avanzado que la región no contempla neutralizar esta medida con una rebaja del tipo regional del impuesto.

De hecho, el consejero de Hacienda ha dejado en el aire la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico del PP acometa ya en 2021 su compromiso de rebajar en medio punto los tipos de IRPF autonómico aplicables a todos los tramos y ha recordado que tienen toda la legislatura para dar cumplimiento al mismo.

La región, ha revelado, tampoco tiene sobre la mesa la posibilidad de impulsar una deducción fiscal sobre el impuesto de la renta para personas con ingresos bajos y dos pagadores a fin de proteger a los receptores de prestaciones ligadas a los ERTE por Covid, como acaba de anunciar que hará Cataluña.

La financiación autonómica

En los Presupuestos vemos un trato de penalización, de castigo, a la Comunidad de Madrid, congelando la inversión. La deja en 1.250 millones, lo mismo que había en 2018, sin contar los fondos de la UE, mientras que sube un 48% en Cataluña, o un 57% en Valencia.

Ante la fuerte disparidad en el reparto, y el hecho de que Cataluña vaya a recibir fondos hasta rozar su peso en la aportación al PIB español mientras que Madrid, que ha consolidado su sorpasso a dicha región convirtiéndose en líder, vaya a obtener menos recursos, Lasquetty ha descartado una reclamación formal pero sí que ha querido hacer una de corte político, instando al Estado a impulsar inversiones en la región en campos que le corresponden, como la red de Cercanías.

Aunque los Presupuestos no implican medidas concretas en aras de la armonización tributaria autonómica, y que su debate en el marco de la discusión del modelo de financiación regional ha quedado en suspenso, Lasquetty ha cargado contra las manifestaciones del Gobierno central en contra del supuesto dumping fiscal que Madrid ejerce frente a otras regiones, recortando impuestos a costa de rentabilizar su posición de capitalidad.

“La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, amenazó a los madrileños con obligar a subir los impuestos bajos que tenemos en la comunidad de Madrid”, ha expuesto Lasquetty. “Pretende la ministra obligar a los madrileños a pagar unos impuestos tan altos como los que tienen en Cataluña, Valencia o Asturias. Mencionan la palabra ‘armonización’, pero se trata de obligar a subir los impuestos a los madrileños a niveles de regiones gobernadas por los socialistas”, ha añadido.

“La herencia media en la comunidad de Madrid son 160.000 euros, que paga 22 euros de impuesto de sucesiones. Si nos imponen obligatoriamente unos impuestos tan altos como les gusta a los socialistas, se pagarán 2.200 euros, es decir, 100 veces más. Lo que quieren es hacer el socialismo obligatorio”, ha concluido Lasquetty.

Lasquetty ha subrayado que, pese a su política de impuestos bajos, Madrid recauda 84.000 millones de euros al año, de los que 19.000 se quedan en la región y los otros 65.000 financian al resto de España, gasto del Estado, por ejemplo. Así, ha dicho, Madrid abona el 68% del fondo de garantías de servicios públicos fundamentales de las comunidades autónomas, el que garantiza hospitales, centros de salud, que sufraga a 14 de las regiones.

Archivado En

_
_