_
_
_
_
_
Índices PMI

La actividad industrial crece con fuerza en España y en Europa

El PMI manufacturero supera previsiones; España ya registra mejoras en pedidos y expectativas

Imagen de una línea de producción.
Imagen de una línea de producción.EFE

La actividad industrial ha crecidocon fuerza en octubre, recuperando impulso tras el rebote posterior al confinamiento, gracias sobre todo a los buenos datos de Alemania. En España la encuesta de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero elaborada por IHS Markit ha arrojado el mejor dato en tres meses. Aunque la demanda sigue retraída por la pandemia y las restricciones, la mejora de los nuevos pedidos ha permitido que el índice pase de los 50,8 puntos de septiembre a los 52,5 de este mes. La cifra está ampliamente por encima de lo previsto por los analistas, que barajaban un ascenso mucho más tímido, a 51 puntos.

"En octubre se registró una bienvenida aceleración del crecimiento de la producción manufacturera; si bien los pedidos crecen más despacio que la producción, por lo que fabricantes acumularon inventarios", dijo Paul Smith, economista en IHS Markit. El índice de pedidos entró en terreno positivo (hasta 51,8 puntos),  Las expectativas de producción para los próximos 12 meses se reforzaron; los empresarios esperan que la pandemia esté totalmente controlada para esta época el año que viene. El nivel de confianza en la economía a 12 meses vista es, de hecho, el mejor desde febrero.

Con todo, la parte negativa está en la demanda. "El crecimiento de la demanda, en el mercado local o en el extranjero, está silenciado y erosiona las mejores generales. Igualmente, la acumulación de inventarios está lastrando las contrataciones. Aunque según PMI se registraron mayores niveles de empleo, la mejora es marginal. En cuanto a los precios, por el lado de los suministros hay presiones modetas que tiran al alza, mientras los empresarios siguen apostando por aplicar descuentos a los productos terminados para asegurar la actividad. Según PMI, el periodo actual de deflación industrial se puede prolongar 14 meses.

Locomotora alemana

En la eurozona, el índice cerró en 54,8 puntos, el dato más abultado en más de dos años y por encima de los 54,4 puntos previstos por los analistas. La mejora vino de unos espectaculares datos de la economía alemana, donde el índice supera los 58 puntos, y el indicador de nuevos pedidos arroja registros históricos de más de 66 puntos.

"La industria de la zona euro registró un auge en octubre, con producción y pedidos creciendo a un ritmo sin apenas precedentes en las dos últimas décadas. Sin embargo, mientras los datos auguran una buena producción durante el cuarto trimestre, la la expansión es preocupantemente desigual", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Alemania fue una vez más la estrella por un amplio margen, pues las fábricas informaron de un aumento en los nuevos pedidos que superó cualquier registro en 25 años de historia de la encuesta".

Archivado En

_
_