_
_
_
_
_

Autónomos: cómo lograr que cumpla voluntariamente con sus obligaciones fiscales

UPTA y GESTHA piden más medios en Hacienda para poder luchar contra el fraude fiscal

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) trabajan en la implantación de nuevos caminos para luchar contra el fraude fiscal de pymes y autónomos.

Ambas instituciones consideran que hay que hacer frente a la rigidez de la tributación de la estimación objetiva para adaptar el sistema a otro que tenga en cuenta los ingresos y gastos reales de los autónomos.

Muchos recursos frente a un sistema inadecuado

Apuntan que más del 80% de la plantilla de la AEAT está centrada en la investigación de personas particulares, autónomos y pequeñas empresas. Estos profesionales representan en su conjunto el 28% del fraude fiscal del país.

Estas instituciones quieren atajar el fraude fiscal, por lo que van a pedir en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que se cree un Cuerpo Superior Técnico para aumentar las funciones y responsabilidades de los técnicos del Ministerio de Hacienda en este sentido.

Indican que así se podría fomentar el cumplimento voluntario de los autónomos y pequeñas empresas de sus obligaciones tributarias. Consideran que se podría incentivar el envío de cartas para que sus asesores justifiquen las discrepancias detectadas, y que presenten voluntariamente las declaraciones complementarias en caso de constatar un error o una omisión.

Del mismo modo respaldan que se realice una estimación oficial de la economía sumergida en España y que se diseñe una planificación para aumentar a medio plazo la plantilla de la AEAT entre 15.000 y 17.500 nuevos efectivos y equipararnos a las Administraciones tributarias de los países europeos.

Cotización por ingresos

Responsables de ambas instituciones piensan que el régimen de módulos no tiene en cuenta las circunstancias subjetivas de los autónomos, lo que puede afectar negativamente a estos profesionales.

Según dicen, el cambio previsto en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos sí beneficiaría a los autónomos en general porque pagarían menos cuotas si tienen bajos ingresos o pérdidas. A su vez, indican que mejorarían las prestaciones por cese temporal de su actividad y de su pensión futura. Además, añaden que con el nuevo método de cotización en casos como el de esta crisis, los autónomos no habrían tenido que cotizar a la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_