La gran banca aguanta el impacto del virus y alivia sus cuentas en el tercer trimestre

En conjunto, los seis principales bancos vuelven a beneficios en los últimos tres meses pese a registrar pérdidas por 7.734 millones entre enero y septiembre

La gran banca aguanta el impacto del virus y alivia sus cuentas en el tercer trimestre pulsa en la foto

La gran banca española ha logrado atenuar el efecto del Covid-19 en sus cuentas trimestrales. A pesar de registrar en conjunto pérdidas por 7.734 millones entre enero y septiembre, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter han recortado los números rojos obtenidos a cierre de junio, que superaban los 11.000 millones.

Y es que, aunque la cifra sigue siendo desorbitada, está influida principalmente por el cambio de valor de las filiales de Santander en Reino Unido, EE UU y Polonia que provocó un deterioro contable de 12.600 millones de euros, registrado en el segundo trimestre, al que se suma un ajuste del fondo de comercio de BBVA en EE UU por 2.084 millones, contabilizado a cierre de marzo. A todo ello, se unen las provisiones extraordinarias a las que ha obligado la pandemia para cubrir posibles impagos futuros en los créditos.

No obstante, en lo que se refiere a la evolución del negocio, la caída no ha sido tan drástica. En lo que respecta a los ingresos, el margen bruto conjunto de las seis entidades cayó un 6,6% entre enero y septiembre, hasta 64.650 millones de euros. En la misma línea, el margen de intereses experimentó un descenso del 6,9%, hasta los 45.265 millones.

El sector bancario ya arrastraba en los últimos años una gran dificultad para mejorar sus indicadores de ingresos debido a los bajos tipos de interés a los que se ha unido el impacto del coronavirus. Aun así, entidades como CaixaBank y Bankinter han logrado mantener el pulso y situarse en el mismo nivel de ingresos registrado en septiembre del año pasado.

Además, si se tienen en cuenta solo los últimos tres meses, la mejoría en la evolución del negocio se hace más evidente. De hecho, el último trimestre coinciden con el primer periodo completo sin restricciones a la movilidad tras el confinamiento, lo que permitió a las entidades ganar algo de fuelle.

Así, los seis bancos registraron un resultado positivo en el tercer trimestre del año. Santander obtuvo un beneficio de 1.750 millones en el periodo, BBVA ganó 1.141 millones (casi el doble que en el segundo trimestre) y Sabadell mejoró un 11% hasta los 57 millones. Por su parte, CaixaBank volvió a la senda de beneficios con 522 millones, al igual que Bankinter, que ganó 111 millones. Por su parte, Bankia fue la única entidad que redujo el resultado (ganó 37 millones en el tercer trimestre frente a los 48 del segundo).

Del mismo modo, las entidades han logrado elevar su nivel de solvencia. Bankia sigue siendo el banco del Ibex mejor capitalizado con una ratio CET1 fully loaded del 14,79%, tras ganar 1,77 puntos porcentuales en el último año, seguido de CaixaBank (12,7%) y Sabadell (12%).

Igualmente, los seis grandes bancos han reducido la tasa de mora en comparación con el año anterior. Bankinter cuenta con la ratio más baja (2,51%), seguido de Santander (3,15%) y CaixaBank (3,5%). Precisamente, la tasa de morosidad es uno de los indicadores que más preocupa a los supervisores bancarios ante la previsión de que en los próximos meses aumente sensiblemente el volumen de créditos impagados cuando cesen las medidas de estímulo a familias y empresas.

Normas
Entra en El País para participar