Fiat y Peugeot se necesitan más que nunca

Ante las restricciones en Europa, toda prisa para que lleguen sus planeados 5.000 millones de ahorros es poca

Fiat y Peugeot se necesitan más que nunca
EFE

A pesar de los buenos resultados trimestrales, la pareja de prometidos Fiat Chrysler y Peugeot se necesitan más que nunca. El fabricante de los vehículos Jeep, de 20.000 millones de dólares, anunció el miércoles un fuerte beneficio en el tercer trimestre en su mercado clave de América del Norte. Mientras, el europeo Peugeot, dirigida por Carlos Tavares, aumentó sus ingresos más rápido de lo esperado.

Desafortunadamente, ninguno de los dos tiene mucho negocio en China, que está rebotando, y hay nuevos confinamientos europeos en camino. Toda prisa para que lleguen los 5.000 millones de euros de ahorros que esperan de su inminente unión (superiores a los 3.700 millones previstos originalmente hace un año) es poca.

Incluso con la pandemia en su apogeo, el consejero delegado de Fiat, Mike Manley, fue capaz de obtener en América del Norte un beneficio operativo ajustado récord de 2.500 millones de euros en el trimestre julio-septiembre, equivalente a un generoso 13,8% de los ingresos.

Eso tuvo mucho que ver con las ventas de caras furgonetas y deportivos en Estados Unidos, así como un retroceso en los costes de marketing. El fuerte rendimiento americano hizo que Fiat en su conjunto volviera a números negros después de un segundo trimestre difícil; eso llevó a Manley a restablecer una previsión de beneficios para 2020.

La fuerza norteamericana de Fiat ayuda a contrarrestar el riesgo que enfrentan ambos ahora en Europa. Pero no compensará completamente una nueva caída en el Viejo Continente. Después de un verano relativamente tranquilo, el aumento del número de casos de Covid-19 ya ha desencadenado una serie de nuevas restricciones comerciales en Europa (véase Francia, sede de Peugeot). Eso probablemente perjudicará la demanda en el período previo a fin de año. Peugeot vendió más del 80% de sus vehículos en Europa en 2019.

China, donde la demanda está repuntando fuertemente, no va a venir al rescate. Fiat hizo en Asia-Pacífico solo el 2% de sus ventas del tercer trimestre. Y Peugeot vendió alrededor del 3% de sus coches en China y el sudeste asiático el año pasado.

Afortunadamente, su planeada fusión está avanzando más rápido de lo esperado. El dúo está a punto de obtener la aprobación de la Unión Europea en materia de competencia, por lo que podrían contraer matrimonio a principios del próximo año.

Es una forma de ahorrar 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo, adquisiciones y otras áreas en las que ambos se solapan. Esas sinergias valen más de 35.000 millones de euros en dinero actual. La pandemia acaba de hacerlos mucho más valiosos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías