Australia y EE UU, los mercados más codiciados en el extranjero

Sus planes de inversión y descarbonización atraen a las firmas

Seopan destaca el aumento de la facturación en ambos países

Sacyr IH-35E Texas
Obras en la IH-35E en Texas (EE UU) que ejecuta Sacyr.

Las constructoras españolas tienen hace años una sólida presencia internacional. Esta actividad representa el 75% de su cifra total de negocio y el 89% en construcción, según Seopan, la patronal del sector.

En esa vocación global hay dos mercados que destacan por varias razones: Australia y EE UU. La primera la señala Antonio de Gregorio, socio de la consultora McKinsey en España: “Los planes de desarrollo de infraestructuras y de descarbonización en estas zonas son hoy en día una gran oportunidad”.

La patronal resalta otro argumento en su informe de actividad internacional: “El importante peso de la facturación adquirida en Norteamérica y el auge en la región Oceanía-Australia”. El órgano asesor del Gobierno australiano en infraestructuras cifró en un informe de febrero en 38.761 millones de euros el reto inversor en esta materia.

ACS y Acciona, las mejor colocadas con varios proyectos en ambas plazas

El grupo ACS es uno de los mejor colocados en ambos mercados. La revista especializada Engineering New Record (ENR) lo sitúa como líder en EE UU, donde tiene contratos por más de 3.700 millones: la nueva terminal del aeropuerto de San Diego y la ampliación del de Denver y obras en carreteras y puentes. En Australia está presente en infraestructuras, autopistas, minería y servicios.

Acciona es la otra compañía con una fuerte implantación en Australia. Una posición consolidada en septiembre con la compra de la mayor parte de la cartera de proyectos de Lendlease Engineering. Fuentes de la empresa cifran el valor de esos contratos en 2.470 millones y aseguran que “refuerzan su posición en ese país y permitirán acelerar su crecimiento en un mercado estratégico”.

Ferrovial (sexta en el mercado norteamericano del ranking de ENR) tiene contratos en autopistas y carreteras en Texas por más de 490 millones; FCC está abriendo mercado en Australia y acaba de inaugurar en California el puente Gerald Desmond; OHL cuenta con proyectos en EE UU de carreteras y líneas ferroviarias por más de 550 millones; Sacyr trabaja en dos autopistas de Texas, con una inversión de 230 millones, y el grupo San José se ha centrado en dos aeropuertos de Washington.

Desaladora Australia
Desaladora de Mundaring en Australia.

También en renovables

Iberdrola, Elecnor y Naturgy son líderes en proyectos de energías renovables en ambas zonas. La primera acelera la expansión en EE UU con el anuncio hecho hace unos días de la compra de la eléctrica PNM Resources. La empresa informa de que esto supondrá la creación de una de “las mayores compañías del sector norteamericano”. Será, además, el tercer operador de renovables.

Iberdrola ha seguido un camino similar en Australia, donde se ha hecho con la mayoría de las acciones de la empresa Infligen. Tras esta compra, ha iniciado en el país austral la construcción de la primera planta híbrida eólica solar en el mundo, informan fuentes de la empresa.

Iberdrola, Elecnor y Naturgy sobresalen en planes de energías renovables

Elecnor construirá la subestación de esta planta y la línea de transmisión, entre otros elementos. No es el único contrato de la firma española. Tiene otro por un importe de 917 millones para instalar 700 kilómetros de alta tensión y cuatro subestaciones.

Y Naturgy aspira a convertirse “en uno de los principales operadores renovables en Australia”. Tiene ya cuatro inversiones que les permitirá la generación de 600 MW.

Otros territorios que también interesan

Metro de Bucarest
Metro de Bucarest (Rumanía). FCC

Canadá. Aecom España participa en la construcción de la red de metro ligero de Montreal (Canadá). En Madrid se encargan, entre otros aspectos, de los sistemas de distribución de energía, las subestaciones eléctricas y la puesta a tierra y conexión.

Europa. Autopistas en Noruega (Acciona), red ferroviaria en Rumanía y la línea 5 en su capital (FCC), líneas de trenes en Suecia (OHL) o concesiones de autopistas en Italia (Sacyr) son algunos de los planes que las constructoras desarrollan en el mercado europeo.

Normas
Entra en El País para participar