_
_
_
_
_
Textil

¿Quiere cobrar el dividendo de Inditex? Último día para poder hacerlo

El grupo textil repartirá 1.000 millones de euros el próximo lunes 2 de noviembre

 Una tienda de Zara en Madrid.
Una tienda de Zara en Madrid.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Inditex se queda como el único peso pesado del selectivo español que fiel a su cita de primeros de noviembre, retribuirá a sus accionistas en estas fechas. El grupo textil gallego retribuirá a sus accionistas el próximo 2 de noviembre. Para poder optar a este pago, que es de 0,35 euros brutos por cada acción, hay que tener acciones de la compañía en propiedad hoy 29 de octubre.

La distribución de este dividendo, que supondrá un desembolso de más de 1.000 millones de euros, es inferior el distribuido al año pasado y es el único pago que la compañía va a realizar con cargo a los resultados de 2019 ante el impacto en sus resultados del Covid-19.

El dividendo de 0,35 euros brutos por título supone una caída del 60% respecto al pago de 0,88 euros que se realizó a cuenta de los resultados de 2018 y que se abonó, como es tradición en la compañía, en dos pagos en los meses de mayo y noviembre.

Estos 0,88 euros se desglosaban en un dividendo ordinario de 0,44 euros, otro complementario de 0,22 y un extraordinario de 0,22 euros. Inditex retrasa, por lo tanto, la distribución de 0,78 euros del dividendo extraordinario comprometido, según la firma, a 2021 y 2022, teniendo en cuenta el impacto que supondrá la pandemia en su beneficio de este año, tal y como comunicó en la junta de accionistas celebrada en julio.

MÁS INFORMACIÓN
Inditex pagará 1.000 millones en un otoño de sequía de dividendos
Botín se compromete ante los accionistas a que el banco pagará el 100% del dividendo en efectivo a partir de este año
Telefónica amortizará el 1,5% de su capital, actualmente en autocartera, y mantiene el dividendo

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 ha provocado que numerosas cotizadas no repartan dividendos esta temporada. Algunas lo han hecho de forma voluntaria y otras, como la banca, han seguido las recomendaciones del BCE.

Entre las más importantes ausentes del calendario este otoño destacan BBVA y Santander que el año pasado repartieron por estas fechas 2.300 millones de euros entre ambos y que esperan que el BCE les dé el visto bueno para recuperar el dividendo en 2021.

El pasado martes, Banco Santander aprobó en su junta general de accionistas la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019,y el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

Para el pago de la remuneración complementaria de 2019 los accionistas aprobaron una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagaría este año.

Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 asciende a 0,20 euros por acción. Todo está, no obstante, pendiente de que el BCE levante el veto al reparto del dividendo para la banca europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_