_
_
_
_
_
Congreso

Sánchez propone comparecer cada dos meses para lograr la luz verde al estado de alarma

El PP insiste en limitar la emergencia a dos meses y exigir comparecencias quincenales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo.EFE

El PSOE apoyará la propuesta de ERC para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca cada dos meses ante el pleno del Congreso mientras dure el estado de alarma e informe de la evolución de la segunda ola de la pandemia.

Fuentes socialistas han informado a Efe que su posición respecto de esta medida propuesta por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, será a favor en el pleno de mañana jueves, cuando el Congreso debatirá y previsiblemente autorizará la prórroga de seis meses del estado de alarma.

Esquerra va a registrar este miércoles una propuesta de resolución sobre el decreto de la prórroga que dice: "El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma

El PP ve insuficiente la propueta y reclama que sea cada 15 días y mantiene su exigencia de limitar la alarma ocho semanas, hasta el 20 de diciembre. Los "populares" han mantenido contacto con los grupos de la oposición, con todos salvo con EH Bildu, para garantizar el control parlamentario del estado de alarma, pues ve "totalmente insuficiente" que el Gobierno se abra únicamente al control parlamentario cada dos meses.

Por ello, el PP ha presentado su propia proposición de resolución a la prórroga del estado de alarma, que se debatirá mañana, aunque no descarta apoyar "proposiciones de resolución de otras formaciones políticas destinadas a salvaguardar el control parlamentario", según han indicado fuentes de la dirección este miércoles.

En paralelo, Cs ha propuesto que la prórroga del estado de alarma dure tres meses y que Pedro Sánchez comparezca al menos una vez al mes en el Congreso, y también que lo hagan los presidentes autonómicos que adopten medidas que limiten derechos fundamentales. A través de un comunicado este miércoles, Cs ha explicado que este plazo de tres meses es suficiente "para dar estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos", una duración que supone un mes más de lo que ha planteado el PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_