_
_
_
_
_
Financiación

Enagás vende 500 millones en bonos a 12 años

Aprovecha las buenas condiciones del mercado para anticipar sus necesidades de financiación

El presidente de Enagás, Antonio Llardén.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén.EFE

Una semana después de rendir cuentas ante los inversores con la presentación de resultados, Enagás aprovecha las buenas condiciones del mercado de capitales. La gasista ha dado mandato a BNP Paribas, Natixis, Mizuho, CaixaBank, Santander, BBVA, Société Générale, Credit Agricole, Citi, Mediobanca y Banca IMI para captar 500 millones en deuda a 12 años. El dinero captado permite a la compañía anticipar sus necesidad de financiación a precios atractivos.

La operación partía con un precio de 80 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo), diferencial que se ha logrado estrechar en 20 puntos básicos gracias al apetito despertado entre los inversores. Siguiendo la estela de las colocaciones celebradas por las empresas españolas y el propio estado, la demanda ha superado con crecer a la oferta. Al cierre, las órdenes de compra alcanzaban los 1.200 millones. El cupón se ha fijado en el 0,375%, si bien la rentabilidad a vencimiento será del 0,407% puesto que los bonos se han vendido al 99,626% del nominal. 

A cierre de septiembre la deuda de Enagás ascendía a 4.119 millones de euros. El 15% de la deuda del grupo era institucional, el 60% fue emitida en el mercado de capitales, el 18% correspondia a endeudamiento bancario y el 7% restante a los arrendamientos. Las buenas condiciones del mercado permiten a la compañía disfrutar de unos costes atractivos. De acuerdo a la información publicada la semana pasada, el coste financiero se sitúa en el 1,9%.

En los nueve primeros meses del año Enagás logró un beneficio de 348,9 millones, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 727,4 millones, un 5,2% menos que en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_