Tecnología

Accenture adquiere la española Enimbos para reforzar sus capacidades en la nube

La compra amplía las capacidades multi-cloud de la consultora estadounidense para ayudar a los clientes a acelerar su transformación digital

Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y Javier de la Cuerda, fundador y CEO de Enimbos.
Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y Javier de la Cuerda, fundador y CEO de Enimbos.

Accenture quiere crecer en el negocio de la nube y para ello ha adquirido la compañía española Enimbos, especializada en la transformación de las empresas mediante el uso de infraestructuras cloud. La operación, de la que no se han desvelado datos económicos, ampliará las capacidades de Amazon Web Services (AWS) de Accenture y reforzará la estrategia multi-cloud de la multinacional estadounidense en España y Portugal.

Enimbos, fundada y liderada por Javier de la Cuerda, un veterano de esta industria que fue durante varios años consejero delegado de Telvent Global Services, arrancó sus operaciones en septiembre de 2016, con seis personas. Hoy la compañía cuenta con sede y oficinas en Madrid, además de en Cáceres, Mérida, Barcelona y Aveiro y Lisboa en Portugal. Enimbos es Premier Consulting Partner de Amazon Web Services y cuenta con más de 130 certificaciones en la plataforma cloud de Amazon. Además, la compañía mantiene una estrecha relación con el resto de los proveedores de la nube, con los que suma, en total, más de 260 certificaciones.

Enimbos ofrece, a numerosas compañías de distintos sectores, servicios en la nube que incluyen transformación de data centers, gestión de servicios multi-cloud y gobernanza y optimización de la nube, entre otros. La firma cerró 2019 con unos ingresos de 4,6 millones, 60 empleados y unos 50 clientes en su negocio de servicios gestionados cloud, a los que habría que sumar otros 150 clientes de su plataforma de software como servicio Skytuneup. El equipo directivo de Enimbos seguirá en el proyecto.

La compra se produce en un momento en que cada vez más empresas y organismos públicos apuestan por consumir recursos de TI en la nube frente a un modelo tradicional que les llevaba generalmente a adquirir infraestructuras. Y el Covid-19 ha impulsado esa migración.

“La incorporación de Enimbos es un importante paso adelante en nuestra estrategia de liderar los servicios de cloud en España y Portugal y acelerar el crecimiento de capacidades especializadas de Accenture con cada uno de los actores nativos del mundo cloud, Amazon, Google y Microsoft”, ha asegurado Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, que apunta que la aceleración a la nube por la pandemia hará que las empresas pasen a tener el 80% en la nube en los próximos tres años y Accenture quiere ser un socio clave.

De la Cuerda ha destacado, por su parte, que "ser parte de Accenture definitivamente impulsa nuestro valor y capacidad de asesoría para los clientes. Hoy en día, la nube permite a las empresas transformar completamente su funcionamiento para innovar más rápido y crear un valor diferencial. Para Accenture y nuestro equipo de Enimbos, es nuestro momento para tomar una posición de liderazgo y ayudar a las compañías en esa transformación al unir el conocimiento industrial y la experiencia en grandes proyectos, con todo el poder de la nube”.

La compra de Enimbos llega unas semanas después de que Accenture anunciar la creación del grupo global Accenture Cloud First y la inversión de 3.000 millones de dólares que la compañía va a destinar a ayudar a las empresas de todos los sectores a que se conviertan rápidamente en "negocios cloud first” y aceleren su transformación digital.

Los empleados de Enimbos se integrarán en este grupo, que ya suma más de 70.000 profesionales especializados en cloud en todo el mundo. Ambas empresas destacan la oferta que suman en el mercado al unir las capacidades de Enimbos, "un actor nativo en la nube", con la experiencia de Accenture en cloud, sus capacidades globales y su conocimiento industrial.

Normas
Entra en El País para participar