_
_
_
_
_

El Covid abre la puerta a un liderazgo más humano, transparente y colaborativo

Los CEO de Repsol, Repsol, Santander, Atlantic Copper y GSK repasan su gestión de la crisis Los directivos apuestan por poner a la sociedad en el centro

Primera jornada de Radar SERES 2020
Primera jornada de Radar SERES 2020

La crisis del Covid-19 ha dejado un mundo en el que las empresas tienen más responsabilidad que nunca. Por ello, el nuevo liderazgo de las compañías debe ser más humano y humilde, capaz de poner en el centro a las personas. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los CEO de Repsol, Santander España, Atlantic Cooper y GSK invitados a la primera jornada organizada este lunes por Radar SERES para abordar el “Liderazgo con propósito”, un foro donde debatir sobre cómo construir una mejor sociedad y una empresa más competitiva en el nuevo entorno post Covid.

Ana Sainz, directora general de SERES, subrayó las principales enseñanzas extraídas de las conversaciones que mantuvo la fundación con los 28 líderes de empresas del IVEX durante la pandemia para preparar esta iniciativa. “El foco en lo económico no es suficiente, las personas tienen que ser la prioridad o la empresa dejará de existir”, dijo la directora. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se sumó en una conversación con Francisco Román, el presidente de SERES. “Los tiempos están cambiando a una velocidad acelerada, el sistema capitalista ya no funciona porque la sociedad demanda otra cosa, hay que pasar del modelo basado en la rentabilidad y la retribución a otro cuyo objetivo sea la creación de riqueza inclusiva y sostenible”.

Según Brufau, el liderazgo necesario para acometer este cambio debe ser una figura comprometida y con propósito, el liderazgo a largo plazo. Para el CEO de la empresa energética un líder tiene que ser capaz de unir, en un momento disruptivo y de incertidumbre, a todo un equipo humano para que su estrategia, sus valores, su visión y su misión continúen enfocadas y focalizadas. “La razón de ser de Repsol es convertirse en una compañía que contribuya a hacer un planeta más sostenible, para ello esta casa tendrá que desarrollar una gran cantidad de actuaciones que se muevan en esa única dirección”, detalló Brufau.

Sainz puso también el acento en la confianza, “porque es el gran elemento de cohesión en circunstancias extremas”. Precisamente, Rami Aboukhair, CEO de Santander España, precisó que el liderazgo de los últimos seis meses históricos no ha ido de cargos ni jerarquías, sino de personas. “Hemos conjugado el mundo físico con el digital porque no hay máquina que sustituya la confianza labrada con el tiempo”. Gracias a esa relación humana el Santander ha ofrecido soluciones concretas a sus clientes.

Según enumeró Aboukhair, “hasta 600 operaciones de líneas ICO por hora, más de 4 millones de accesos a canales online en un solo día, 650.000 operaciones con firma digital y cinco millones de consultas de posiciones”. La estrategia que ha seguido el Santander para salir de la crisis derivada de la pandemia ha sido apoyar a las empresas “porque son las que pueden mantener el empleo y proteger a las familias”. Según el directivo del banco, “hemos destinado 50.000 millones de euros a pymes y autónomos, hemos liderado los créditos ICO con una cuota del 27%, hemos ofrecido moratorias de hipotecas, de préstamos al consumo y de tarjetas a más de 200.000 familias y queremos canalizar los fondos comunitarios”.

Oportunidades

La directora general de SERES remachó que, como toda crisis, la del coronavirus también ha traído oportunidades de transformación que se han de aprovechar “sin dejar a nadie atrás”. “Ahora hay una oportunidad para reorientar a las empresas para siempre, construir una compañía que comparta intereses y objetivos con la sociedad”, abundó Sainz. Y para ello, las empresas deben contar con un líder de “garra y tenacidad”. Así lo explicó Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper que, como Aboukhair, habló de la importancia de la confianza en la organización. “La empresa tiene que inspirar credibilidad y esta característica se construye con el tiempo”, insistió Targhetta.

La colaboración, por otro lado, es imprescindible. “Colaborar no significa pérdida de competitividad, y ha sido la única vía para hacer frente a la pandemia”, indicó Sainz. Tanto es así que empresas como la farmacéutica GSK está colaborando con compañías de la competencia. “La colaboración es fundamental, estamos desarrollando con Sanofi, empresa de nuestra competencia, una vacuna que haga frente al Covid-19. Se encuentra en la fase 3 y hemos firmado acuerdos de compra anticipada con la UE, por lo que esperamos que las primeras unidades lleguen a España a mediados del año que viene”, anunció Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK.

Así es el liderazgo para SERES, una persona, un equipo que gestiona y se pone al servicio de la sociedad. “Nunca ha sido más social el momento del CEO, prevalece el líder del ser no solo del hacer, un líder que reconoce que la victoria es de los que dan. Ahora toca liderar y estar cerca de las personas”, concluyó Sainz.

La reacción de las empresas ante la pandemia

Repsol. “Hemos garantizado, desde el peor momento de la pandemia hasta hoy, nuestros servicios a toda la sociedad, a pesar de las pérdidas, ya que el mercado bajó el 90%. Además, hemos asegurado el empleo, no vamos a perder a nadie como consecuencia de esta crisis. También hemos trabajado con las autoridades para producir hidrogeles o material sanitario”, explicó Antonio Brufau.

Santander. “Más allá de las mamparas de protección, de las analíticas en las oficinas, de los turnos y las citas previas, la mejor manera de proteger a los clientes ha sido a través de la digitalización para que puedan realizar cualquier gestión a través de los canales remotos”, comentó Rami Aboukhair.

Atlantic Copper. “La colaboración público-privada es muy importante, estar en contacto con las administraciones tanto para recibir ayuda como para pedirla. Nosotros decidimos que no íbamos a cerrar porque éramos esenciales y, aunque nos fallaron suministros de materia prima y clientes, no hemos perdido ni un solo día de funcionamiento por el Covid-19”, dijo Javier Targhetta.

GSK. “Hemos hecho todo lo posible para compartir el material de protección individual, donando pantallas de protección, creando material sanitario con impresoras 3D. Y conseguimos la actualización administrativa para realizar PCR junto al Instituto Carlos III”, explicó Cristina Henríquez de Luna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_