La convivencia entre generaciones aporta riqueza a las empresas

El ciclo Ageingnomics de Mapfre y Deusto analiza la inclusión laboral sénior

Iñaki Ortega (Deusto Business School), Arancha Díaz-Lladó (Telefónica), Clara Bazán (Mapfre), Raquel Azcárraga (Bankinter) y Eva Piera (Mapfre).
Iñaki Ortega (Deusto Business School), Arancha Díaz-Lladó (Telefónica), Clara Bazán (Mapfre), Raquel Azcárraga (Bankinter) y Eva Piera (Mapfre).

El aumento de la esperanza de vida está provocando una revisión del modelo de mercado laboral que conducirá a alargar la carrera profesional. Para hacerlo posible, las empresas, y sobre todo las grandes corporaciones, con su poder de influencia, deben fomentar la igualdad de oportunidades, para no dejar a nadie atrás. Porque contar con plantillas diversas, en las que convivan diferentes generaciones, culturas y sensibilidades, aporta riqueza a las compañías y fomenta la resiliencia de las mismas.

Representantes de cuatro grandes compañías (Telefónica, Mapfre, Bankinter y Carrefour) mostraron lo que estas corporaciones están haciendo con el trabajo diario para no dejar a nadie atrás en el encuentro del ciclo Ageingnomics titulado Economía inclusiva, organizado por Mapfre y Deusto Business School.

En la economía inclusiva uno de los puntos clave es el entorno digital. Arancha Díaz-Lladó, directora de propósito, diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, formuló el propósito de la operadora como “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, que implica “poner a las personas primero, poner la tecnología al servicio de las personas”. Y eso conlleva cuidar el planeta donde viven esas personas, asegurar una gestión ética, que no prime las decisiones a corto plazo, y tener en cuenta a todos los grupos de interés. Y asimismo supone conectar, “que es corazón de lo que hacemos e implica inclusión digital”. Detrás de esta inclusión digital está el despliegue de red, formar en competencias digitales y la accesibilidad, “asegurar que todo lo que hacemos sea accesible para todos”.

Cultura ‘proageing’

Clara Bazán, directora de sostenibilidad de Mapfre, explicó que la confianza percibida por los empleados, por los clientes y por los proveedores durante esta pandemia “no ha sido fruto del momento. Desde hace años, en Mapfre venimos trabajando en la parte que nos toca”. Y además de explicar las diferentes vertientes en el ámbito de la diversidad en las que Mapfre está trabajando: funcional, generacional, cultural y de género, recordó que en Mapfre se promueve una cultura “proageing”, en la que no solo es importante la convivencia entre generaciones, sino reconocer el talento y la experiencia de los perfiles séniors.

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las organizaciones

La pandemia generada por el Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de todas las organizaciones a las necesidades de sus grupos de interés, subrayó Raquel Azcárraga, directora de sostenibilidad de Bankinter. El banco analizó cómo aportar a sus grupos de interés: con los proveedores, “acortando el plazo de sus facturas”; con los empleados, “asegurando el puesto de trabajo a la plantilla”; con los clientes, “flexibilizando el retorno del préstamo o anticipando el pago de pensiones a los mayores”. Y destacó que la apuesta por la economía inclusiva es una “carrera de fondo” pero que en los últimos meses las circunstancias han exigido correr un “sprint”.

En este sentido, los trabajadores de los supermercados, con su servicio y dedicación, han jugado un papel decisivo durante esta pandemia como reconoció María Quintín, directora de RSC de Carrefour España, que participó por videoconferencia.

Garantizar la seguridad

En la pandemia, “el objetivo principal ha sido garantizar la seguridad de todos los colectivos, pero sobre todo de los clientes y colaboradores”, recalcó Quintín. Carrefour ha apostado por un ejercicio de responsabilidad precisamente con las personas mayores, que eran las que más riesgo tenían, fomentando iniciativas para que pudieran acceder a todos los servicios sin salir de su casa, “como los pedidos por teléfono, que hacía años que esto no se realizaba”.

Con este ciclo de encuentros, conducido por Eva Piera, directora general de relaciones externas y comunicación de Mapfre, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, se busca analizar las oportunidades que ofrece la economía del envejecimiento desde diferentes perspectivas.

Normas
Entra en El País para participar