Bankia y CaixaBank convocan sus juntas el 1 y 3 de diciembre para aprobar la fusión

Es uno de los últimos trámites para formalizar la unión que dará lugar al primer banco del mercado español por volumen de activos

Bankia y CaixaBank convocan sus juntas el 1 y 3 de diciembre para aprobar la fusión

Bankia y CaixBank ya han puesto fecha para concluir uno de los últimos trámites antes de formalizar su fusión. Ambas entidades han convocado para la primera semana de diciembre (1 de diciembre Bankia y 3 de diciembre CaixaBank) a sus juntas extraordinarias para que los accionistas aprueben la fusión que dará lugar al primer banco del mercado español por volumen de activos.

Los consejos de administración de ambas entidades se han reunido este viernes para avanzar en su fusión por absorción y aprobar la convocatoria de las juntas de accionistas de ambas entidades en las que se someterá a voto la operación. De esta forma, Bankia ha acordado reunir a la junta general en el Palacio de Congresos de Valencia el día 1 de diciembre. Por su parte, CaixaBank ha convocado a sus accionistas el día 3 de diciembre, en el mismo escenario.

No obstante, debido a las precauciones y medidas de seguridad provocadas por la pandemia del Covid-19, ambas entidades recomiendan la participación telemática de sus accionistas. "El consejo de administración ha acordado posibilitar también la asistencia telemática a la junta general extraordinaria de accionistas, permitiendo a aquellos accionistas que así lo deseen asistir y participar mediante conexión remota y en tiempo real. A la vista de la situación actual a raíz del Covid-19, en la convocatoria se hará constar la recomendación de asistencia telemática", indican los dos bancos en sus comunicados enviados a la CNMV.

La convocatoria de las juntas y la aprobación de la fusión por parte de los accionistas (algo que está prácticamente garantizado) es un paso fundamental para cumplir los plazos de los trámites que faltan para culminar la operación. Asimismo, las entidades deben obtener el informe independiente favorable, elaborado por la firma BDO, y obtener el visto bueno del FROB, pese a tener un 61,8% del capital de Bankia, por el BCE y por la autorización del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de la CNMV.  También debe contar con la no oposición del la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Banco de España.

El acuerdo de fusión que ahora deberán ratificar los accionistas de Bankia y CaixaBank establece una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El precio incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, que se eleva al 28% frente a la media de los tres meses previos. La fusión valora Bankia en 4.300 millones y ello supone unos 2.700 millones para la participación en manos del Estado, una cifra muy lejos del dinero inyectado.

Será en febrero cuando la nueva entidad anuncie el ajuste de plantilla y de oficinas que debe realizar, y que supondrá el recorte de unos 7.000 puestos de trabajo y de 1.500 oficinas. El recorte de plantilla y oficinas provocará unos ahorros de 770 millones de euros anuales, según expresaron ambos bancos. 

Normas
Entra en El País para participar