_
_
_
_
_

El perito se desplaza a tu casa... o adonde sea necesario

Grupo Catalana Occidente lanza un nuevo servicio sin coste adicional

Getty Images

El sector asegurador lleva años en un proceso de transformación impulsado en gran medida por la irrupción de las tecnologías digitales y la renovación de la oferta de vehículos, más acorde con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

La adaptación al nuevo marco de actividad viene acompañada por una mejora de los servicios al cliente. Grupo Catalana Occidente acaba de lanzar la peritación a domicilio para los asegurados a todo riesgo, con o sin franquicia. Es un servicio pionero en España, sin coste adicional, y que podrán solicitar quienes tengan contratada la póliza con Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros o Seguros Bilbao, siempre y cuando no se requiera asistencia de grúa.

El funcionamiento es sencillo: tras declarar los daños del coche, el cliente indica el lugar a donde debe desplazarse el perito (domicilio, trabajo...) para efectuar la valoración pertinente. Él mismo podrá gestionar la cita con el taller más adecuado, con el fin de agilizar los trámites y que el vehículo quede reparado lo antes posible.

Antonio Gutiérrez, director de Prepersa, compañía del grupo que gestiona las redes de colaboradores que intervienen en los siniestros de las aseguradoras, comenta que “la principal ventaja es que “permite ofrecer un servicio de valor añadido, que se adapta a las necesidades del cliente al ahorrarle tiempo, y la realización directa de las gestiones para la reparación del vehículo”.

Los trámites se simplifican y el cliente ahorra tiempo y evita desplazamientos

Gutiérrez resalta, por otro lado, la relevancia que tienen los peritos para el grupo: “Queremos reforzar su importancia en la cadena de valor de nuestros asegurados. La relación directa que tendrán ahora con el cliente es un reconocimiento a su experiencia y profesionalidad”.

Impulso del videoperitaje

El nuevo servicio de Grupo Catalana Occidente se une a otros ya disponibles en el mercado, como es el de la videoperitación. Aunque se trata de una herramienta utilizada desde hace algunos años por parte de algunas compañías, el confinamiento ha supuesto un revulsivo para este tipo de prestación.

Según datos de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas), solo en abril Axa incrementó este servicio para automóviles un 20% frente al mismo mes del año anterior.

Apcas aboga por un sistema híbrido que combine tecnología y experiencia

Zurich, por su parte, ha realizado el 80% de las peritaciones de esta forma durante la crisis sanitaria. Como servicio diferencial, esta aseguradora ofrece una compensación de 60 euros cuando el servicio se ha demorado más de 60 minutos, y una asistencia de grúas que cumple con todos los protocolos sanitarios.

Desde Apcas contemplan esta solución como correcta, pero abogan por mantener la asistencia personal. “Sin restar las ventajas que tiene la videoperitación, lo mejor sería un sistema híbrido en el que se combinen los dos modelos”, explican.

Ampliar la asistencia

Mapfre, que también incluye esta prestación en su seguro, apunta las ventajas que supone: “Permite peritar todos los días de la semana en rutas donde actualmente a causa de la distancia no se atendían todas las localidades de lunes a viernes. Asimismo, se agilizan las reparaciones en taller al dar una respuesta más rápida”.

La cifra

80% de peritaciones por vídeo ha realizado Zurich durante la crisis. La pandemia ha reducido la movilidad y las aseguradas han incrementado su servicio de videoperitaje para el automóvil.

Esta aseguradora lanzó hace años con éxito Auto-Puerta a Puerta. Se trata de un servicio para llevar el vehículo al taller tras haber sufrido un siniestro. Una grúa de Mapfre lo recoge en el domicilio del interesado (o donde sea) y lo lleva al centro de reparación de vehículos. Una vez listo lo devuelve al cliente.

Caser ha lanzado la promoción Coche por Coche: en caso de siniestro total la compañía ofrece otro en propiedad de similares características y valor. Se trata de modelos de segunda mano, y dentro de las posibilidades existentes se dan tres opciones a elegir. En caso de que el elegido se encuentre en otra provincia, la aseguradora se encarga de llevarlo a casa del cliente.

Mutua Madrileña, entre tanto, ofrece llevar el vehículo a la revisión de la ITV sin coste adicional –únicamente se tendrá que pagar las tasas de la inspección– para los asegurados con más antigüedad.

Mejorar la experiencia

Asistente virtual. Mutua Madrileña acaba de poner a disposición del cliente un asistente virtual a través del WhatsApp para resolver cualquier duda de forma personalizada; se puede preguntar desde cuándo toca pagar el seguro hasta cuáles son las promociones del momento. Tiene una ratio de comprensión de las consultas del 90% y prevé alcanzar los dos millones de interacciones en un año.

Descuentos. La mayoría de las aseguradoras sigue apostando por programas de fidelización que para el cliente suponen importantes descuentos en gasolina, alimentación, ropa, complementos, viajes, ocio y un amplio abanico de opciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_