_
_
_
_
_

Bestinver reduce un 50% su inversión en bancos

Sus principales fondos están sufriendo unas fuertes devaluaciones en el año

El equipo de gestión de Bestinver, durante su conferencia anual de inversores.
El equipo de gestión de Bestinver, durante su conferencia anual de inversores.
Miguel Moreno Mendieta

Bestinver pliega velas en el sector bancario. La que ha sido una de sus apuestas más decididas desde hace cuatro años, ya no ofrece las garantías de inversión que necesita la gestora. El peso de la banca se ha reducido un 50% a lo largo de 2020. "La pandemia nos ha movido la portería de sitio, y hemos tenido que reaccionar", explica Tomás Pintó, el nuevo responsable de Bolsa internacional de Bestinver.

El ejercicio 2020 está siendo difíciles para las carteras de Bestinver, la mayor gestora independiente de España, con un volumen de activos bajo gestión de 5.000 millones de euros. Sus fondos más importantes, Bestifond y Bestinver Internacional, acumulan una pérdida de valor en lo que va de año del 16,9% y del 15,3%, respectivamente. Su fondo ibérico lo hace aún peor, con un desplome del 27,5%. El único fondo de Bolsa que logra una rentabilidad positiva en lo que va de año es Bestinver Grandes Compañías, que suma un 3,9% de revalorización.

Una de las medidas adoptadas para tratar de corregir la mala evolución de sus fondos es rebajar la exposición al sector bancario. Con la irrupción de la pandemia, los bancos centrales han salido en tromba a inyectar liquidez en la economía, garantizando bajos tipos de interés durante muchos años, lo que limita mucho el margen financiero de las entidades. "Además, vemos que la morosidad va a subir con fuerza, lo que deteriorará las cuentas de resultados de las entidades", apunta Pintó.

Los gestores de Bestinver han optado por vender por completo su participación en Banco Sabadell (por su excesiva exposición al crédito a empresas) y también la que mantenían en el francés Société Générale. En cambio, mantienen inversiones en CaixaBank, Bankinter, BNP Paribas o ING.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_