_
_
_
_
_

Las empresas pagan ya menos del 10% de sus beneficios al tributar por Sociedades

El tipo efectivo sobre la base imponible es 3,5 puntos inferior al del nominal del tributo mientras que la gran banca solo paga un 2,1% de sus ganancias y un tipo 10 puntos inferior a su nominal

Sociedades
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Juande Portillo

La aportación de las empresas a las arcas públicas a través del pago del impuesto de Sociedades es ya inferior al equivalente al 10% de sus beneficios totales. Así lo reflejan las cuentas anuales consolidadas de este tributo publicadas ayer por la Agencia Tributaria, que indican que, en 2018, las compañías tributaron de media por el 9,449% del conjunto de sus beneficios, frente al 10,73% de 2017 o el 10,46% de 2016, primer año sobre el que el fisco ofrece datos públicos.

En todo caso, si como referencia se toma la base imponible, es decir el monto que efectivamente tributa, el tipo medio abonado es del 21,48%, frente al 21,59% del año anterior. Conviene recordar, de cualquier forma, que el tipo nominal de partida que abonan las empresas se sitúa en el 25% de forma general y en el 30% en el caso de la banca y las petroleras. El grueso de las firmas, sin embargo, tributa por debajo de estos umbrales gracias a la aplicación de reducciones y deducciones fiscales.

Por ese motivo, y ante la divergencia entre el volumen de ganancias obtenidas y el monto abonado en impuestos, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos propuso crear un tipo fijo mínimo del 15% sobre la base imponible en el pago del impuesto a partir del cual no fuera posible reducir las aportaciones. La medida, en todo caso, parece haber quedado fuera del plan presupuestario para 2021 para no elevar la presión tributaria en medio de la pandemia.

De momento, los datos revelan que las firmas de crédito son las que menor parte de sus beneficios pagan en impuestos (un 4,45% de media en general y un 2,11% en el caso de los grupos financieros), y los que más lejos se quedan de su tipo nominal, con un tipo efectivo más de seis puntos por debajo de su 30% en general y 10 puntos menos al hablar de grupos bancarios.

Más información
Hacienda ha recuperado ya la mitad de los ingresos perdidos por las medidas contra el Covid
El peso de Sociedades en España sobre la recaudación y el PIB se aleja de la media de la OCDE

Por volumen de facturación, las empresas con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocios anual son las que menor porcentaje abonan en impuestos, un 5,47% de su beneficio (19,28% de la base); frente a las que facturan entre dos y cuatro millones, que pagan más del 20% de sus ganancias por Sociedades (y 23% de su base). A su vez, las de más de 5.000 empleados tributaron al 3,28% de su beneficio (16,4% de su base) frente al 14,6% (y el 23,19%) que abonaron las micropymes.

Más información

Archivado En

_
_